DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Tropas de la Cuarta Brigada desmantelan primer laboratorio urbano de procesamiento de cocaína hallado en Medellín

Fin barra de navegación de las migas


Tropas de la Cuarta Brigada desmantelan primer laboratorio urbano de procesamiento de cocaína hallado en Medellín

08 de julio de 2016

Medellín, 8 de julio de 2016. Tropas de la Cuarta Brigada, unidad de la Séptima División de Ejército, en un trabajo interagencial con el CTI de la Fiscalía, hallaron un laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína tipo cristalizadero ubicado en el barrio Manrique Centro, un sector de vivienda en el nororiente de la capital antioqueña. Es el primer laboratorio de este tipo que las autoridades localizan en zona urbana de Medellín.
En el lugar se hallaron aproximadamente cuatro kilos de clorhidrato de cocaína pura, en proceso de secado, además de insumos químicos, líquidos y sólidos, para su procesamiento. También se encontraron un horno microondas, una prensa, lámparas para secado y un equipo recuperador de solventes. Este entable tenía una importante capacidad de producción orientada a surtir el microtráfico de los barrios de Medellín.

En la cadena del narcotráfico los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína tipo cristalizadero suelen ubicarse en zonas rurales, desde donde se envía el narcótico hacia las ciudades para la distribución. Un entable de este tipo dentro de un sector de residencia es un riesgo para la población por los insumos químicos y los peligros inherentes a esta actividad ilícita.

Si bien todavía los técnicos en antinarcóticos no han realizado un cálculo de la capacidad de producción total de este entable, en el lugar se hallaron aproximadamente cuatro kilos de clorhidrato de cocaína en estado puro, que los delincuentes, al mezclar con otros productos en el proceso que se denomina rendir, podrían convertir en hasta 12 kilos de dosis de cocaína para distribuir en las cadenas del microtráfico ilegal local.

En la operación actuó la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas N 5 AFEUR, con su componente de Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, que adelantaron la investigación y llegaron al lugar con orden de allanamiento emitida por la Fiscalía seccional 124.

En el lugar fueron capturados en flagrancia dos personas que se encuentran a disposición del juez competente para el proceso de legalización de captura.

El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División, invita a los antioqueños a continuar trabajando de manera conjunta por la seguridad de todos, y para ello convoca a la ciudadanía a informar acerca de las actividades sospechosas que se den en sus zonas de habitación o trabajo a través de las líneas 146 de la red de aliados y 147 de Gaula. La información es confidencial. Estamos comprometidos con la seguridad de Antioquia.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co