DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   En tres días, tropas de la Cuarta Brigada erradicaron de manera manual 87.000 matas de coca en Briceño

Fin barra de navegación de las migas


En tres días, tropas de la Cuarta Brigada erradicaron de manera manual 87.000 matas de coca en Briceño
Medellín, 24 de junio de 2016.
En Briceño, zona norte del departamento de Antioquia, tropas de la Séptima División, Batallón de Artillería N 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, de la Cuarta Brigada, han erradicado manualmente 87.000 matas de coca en la última semana. Con esto, suman un total de más de 450.000 matas del alcaloide destruidas en 2016 en este municipio, en el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor, que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños.
La mata de coca es el primer eslabón de la cadena del narcotráfico, principal agente generador de violencia en Colombia; por eso las tropas del Ejército se orientan a apoyar las labores de destrucción de los cultivos, con el fin de detener esta cadena letal, que trae corrupción, dinero ilícito y la financiación de todo tipo de actividades contra la ciudadanía. Esta es una erradicación bajo la tercera modalidad, lo que significa que la destrucción la realizan los propios soldados, utilizando sus manos o algunas herramientas básicas para arrancarle la mata a la tierra.

En este primer semestre de 2016, la tropa del Batallón de Artillería N 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez ha erradicado un total de 45,2 hectáreas de cultivos ilícitos en Briceño, mata a mata, y continúa en una labor que presiona a los campesinos a volver a los cultivos lícitos como medio de subsistencia; por otro lado, afecta el esquema de finanzas de las bandas de delincuentes, que pierden la materia prima de su cadena delictiva.
600 galones de ACPM incautados
En otra acción en el municipio de Briceño contra las finanzas de crimen organizados, el Batallón de Artillería N 4 incautó en vía de la vereda El Morrón 600 galones de combustible tipo ACPM, avaluados en 4920.000. Según información de inteligencia, ese material se dirigía alimentar maquinaria dedicada a la minería ilegal al servicio del Clan del Golfo. Estos elementos fueron puestos a disposición de la Inspección de Policía de Briceño, quienes pusieron a disposición del Secretario de Gobierno de este municipio.
Con la incautación de estos 600 galones de combustible ACPM se afecta de manera directa la MINERIA ILEGAL, fundamento del subsistema de finanzas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que delinque en el municipio de Briceño y las áreas aledañas, quienes a través de estas prácticas destruyen los recursos naturales, afectan el medio ambiente y las fuentes hídricas de las veredas del municipio.
La Séptima División del Ejército y su Cuarta Brigada comandada por el Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón invitan a toda la ciudadanía antioqueña a que continúen denunciando cualquier tipo de delito que atente contra su integridad, tranquilidad y progreso social a las líneas gratuitas 146 de la red de aliados y 147 del Gaula del Ejército Nacional, lo que contribuye a seguir trabajando con compromiso por la seguridad de Antioquia.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co