DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Nuevo golpe de nuestras tropas al crimen organizado Clan Úsuga en el Bajo Cauca

Fin barra de navegación de las migas


Nuevo golpe de nuestras tropas al crimen organizado Clan Úsuga en el Bajo Cauca
Montería; 6 de junio 2016. En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II contra los Grupos Armados Organizados - Clan Úsuga (GAO), tropas del Gaula Militar Bajo Cauca adscritas a la Décima Primera Brigada, pertenecientes a la Séptima División, logran la captura de tres integrantes del crimen organizado; Alias El Grande - Alias La Madre o La Parasca y Alias La Mona.
El procedimiento se realizó en la vereda la Unión del municipio Ayapel en el departamento de Córdoba, el sujeto identificado como Juan Miguel Torres Hernández Alias El Grande era el cabecilla urbano del GAO en el municipio de Guaranda del departamento de Sucre, teniendo al mismo tiempo injerencia en el municipio de San Jacinto del Cauca del departamento de Bolívar, alcanzando a recolectar entre 300.000.000 y 500.000.00 millones de pesos mensuales, productos de la extorsión, minería ilegal y homicidios. Alias El Grande es capturado por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos; ya que delinquía en los municipios de San Marcos; Sucre, Ayapel, Córdoba, Nechí y Caucasia del departamento de Antioquia.

Cabe resaltar que junto a alias El Grande se logran también las capturas de la señora Yaneth Patricia Torrecilla Martínez Alias La Madre o La Parasca y la señora Eloina Rosa Muñoz Suarez alias La Mona. Alias La Madre o la parasca utilizaba una falsa identidad como Sirley de Jesús Corcho Gómez para cubrir sus actividades delincuenciales y ocultarse de las autoridades; esta mujer se desempeñaba como Jefe de Cobranzas de los dineros pagados por extorsión en la zona y como sicaría de esta organización.


Por otro lado, alias La Mona era la encargada de recolectar dineros pagados por extorsión y a su vez realizar los pagos de nómina a miembros del Grupo Armado Organizado (GAO), siendo capturada por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos.

En el desarrollo de la operación militar, las tropas del Gaula Bajo Cauca incautaron el siguiente material; un arma corta calibre 38 con 06 cartuchos de munición, 93.4 gramos de oro con un valor comercial de 11 millones 312 mil 608 pesos y tres millones ochocientos cincuenta y ocho mil pesos (3,858.000) producto del cobro de extorsiones. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antibacrim de Montería

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con el esfuerzo Operacional mediante la premisa de la ejecución de Operaciones CCI (Conjuntas Coordinadas Interagenciales), a fin de garantizar la misión constitucional.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co