DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Bandas Criminales dejarán de recibir 720 millones de pesos mensuales. Destruido cristalizadero que producía hasta 400 kilos de pasta base de coca al mes en Abejorral, Antioquia.

Fin barra de navegación de las migas


Bandas Criminales dejarán de recibir 720 millones de pesos mensuales. Destruido cristalizadero que producía hasta 400 kilos de pasta base de coca al mes en Abejorral, Antioquia.

04 de abril de 2016

Medellín, abril 4 de 2016. En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor y que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños, tropas del Grupo de Caballería Mecanizada n 4 Juan del Corral lograron la ubicación y posterior neutralización de un cristalizadero perteneciente a las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico dedicado a la producción de pasta base de coca y estupefacientes derivados que le dejaba por mes a esta organización criminal un estimado de 720 millones de pesos; y que estaba compuesto por tres estructura rusticas, en una zona rural de difícil acceso en la vereda El Popal del municipio de Abejorral, oriente antioqueño.
Gracias a trabajos de inteligencia desarrolladas en límites de las subregiones de suroeste y oriente de Antioquia, unidades de la Cuarta Brigada ubicaron y posteriormente destruyeron las estructuras en madera y plástico que componían el mencionado cristalizadero y que lograban tener un tope máximo mensual de producción de estupefacientes cercano a los 400 kilos de pasta base de coca por semana. La estructura del cristalizadero estaba organizada de manera que allí pudieran trabajar hasta 15 personas en la producción de pasta base de coca y en clorhidrato de cocaína.

En el sitio no se presentaron capturas, pero si se logró la incautación de 125 Kg de soda caustica, 200 Kg de carbón Activado, 50 canecas de 5 galones vacías, 150 galones de acetona, 100 galones de éter, 850 Kg de cloruro de sodio, 500 Kg de Sodio al 99% de concentración, un marciano, cinco canecas de 500 litros, una caneca de 1000 litros, ocho canecas de 250 litros, 30 baldes, 130 rollos de cinta aislante, dos rollos de plástico negro, dos transformadores de energía de 240 a 120 vatios, tres hornos microondas, tres estufas a gas, un congelador, tres extractores de olor, siete camarotes de dos puestos cada uno, dos camas, 16 colchones, ocho cilindros de gas de 40 Libras, 25 cobijas, cuatro hidrobombas, dos filtradores, 300 metros de cable dúplex, 500 metros de manguera, dos grameras y una prensa hidráulica.

La ubicación y posterior neutralización de este cristalizadero es muy importante debido a la posición estratégica que tenía en el territorio antioqueño, un sitio limítrofe entra las subregiones del oriente con el suroeste antioqueño, lo que genera desconexión entre los productores y/o comercializadores de estupefacientes en ambas subregiones. Además con la destrucción de esta estructura se evita la producción y comercialización de estupefacientes en zonas cercanas a la vía que comunica a Medellín con el eje cafetero.

El Comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en cabeza del Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todas las instituciones del Estado para continuar con la neutralización de laboratorios y cristalizaderos dedicados a la producción de pasta base de coca y estupefacientes derivados en los 90 municipios de Antioquia y uno de Chocó en donde hace presencia esta unidad militar.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co