DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   En Antioquia, minería ilegal pierde más de mil millones de pesos

Fin barra de navegación de las migas


En Antioquia, minería ilegal pierde más de mil millones de pesos

02 de abril de 2016

Medellín, primero de abril de 2016. En su firme propósito de contribuir en la protección y conservación del medio ambiente, la Brigada Contra la Minería Ilegal, unidad agregada a la Séptima División del Ejército Nacional; desarrolló una operación conjunta, coordinada e interagancial con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, el Despacho de Fiscales del Eje Medioambiental de la Dirección de Fiscalías Nacionales (DFN) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del medio ambiente; en área general del municipio de Anorí, nordeste del departamento de Antioquia, con el propósito de afectar el flagelo de la minería ilegal, actividad criminal que contribuye a las finanzas de grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta región del departamento.
Gracias al arduo trabajo investigativo de la Fuerza Pública, se logró la ubicación y posterior destrucción de tres dragas y dos excavadoras, maquinaria avaluada en más de mil millones de pesos. La pérdida de esta maquinaria no solo afecta la explotación ilícita de yacimientos mineros, también lo hace con las finanzas de los grupos armados ilegales como el frente 36 de las Farc y la compañía Héroes de Anorí del ELN, estructuras que se afectan de manera contundente al dejar de percibir unos 100 millones de pesos mensuales, producto además de las extorsiones, vacunas y porcentajes que cobran a quienes se vinculan con esta actividad ilegal.

Con este importante resultado, se reduce en gran parte el fuerte impacto ambiental, al evitar que se remuevan cerca de 640 metros cúbicos de material proveniente de la rivera de los ríos, los cuales lograban destruir un área de 400 metros cuadrados aproximadamente por día.

El daño ecológico y ambiental en la zona afectada, hace que el municipio de Anorí se convierta, según el más reciente estudio de Naciones Unidas, en una de las regiones más contaminadas por mercurio en el mundo; compartiendo este deshonroso lugar con otros municipios de Antioquia como Remedios y Segovia.
La utilización de insumos como el mercurio y el cianuro para obtener beneficios de la extracción del oro, contribuye de manera importante en el deterioro de las aguas y en la afectación de la fauna y flora. Los paisajes formados por los ríos están desaparecieron, dando paso al surgimiento de pozos de agua contaminada, permitiendo con ello la extinción de especies nativas.

Queda demostrado una vez más que, el trabajo mancomunado e incansable de las instituciones que se preocupan por el bienestar del pueblo, tiene resultados relevantes en las regiones donde la minería ilegal hace presencia, al tiempo que se invita a todos los antioqueños continuar denunciando estos crímenes contra el medio ambiente y, por ende, contra la población.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co