DIV07

Balance operacional febrero 2016 Décima Cuarta Brigada

04 de marzo de 2016

Puerto Berrio, Ant, Durante el mes de febrero la Décima Cuarta Brigada adscrita a la Séptima División logró resultados contundentes en el desarrollo de sus operaciones militares sostenidas que le permiten dar cumplimiento a las líneas de acción trazadas en el Plan de Campaña Espada de Honor III.
Como parte de los resultados más relevantes y ofensiva de las tropas sobre estructuras armadas del sistema de amenaza terrorista total se logra la presentación voluntaria de alias Ferney o Bola quien ante la captura de alias Horqueta había tomado su lugar como cabecilla principal del Frente Capitán Mauricio del Eln. Ferney o Bola llevaba vinculado a la organización 7 años y 4 meses.

A si mismo realizó presentación voluntaria alias Fidel o el Tío quien se desempeñaba como segundo cabecilla del Frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón del Eln estructura a la que pertenecía hacia 5 años. Se suma a estos logros la presentación de alias Diego, alias Daniela y la desvinculación de una menor de edad, quienes manifestaron hacer parte de la compañía María Eugenia Vega del Eln. La menor fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

En otros resultados tropas de la Décima Cuarta Brigada en el mes de febrero realizaron la captura de 17 sujetos, entre estos alias Horqueta cabecilla del Frente Capitán Mauricio del Eln y quien ingreso a las filas de este grupo armado teniendo aproximadamente 17 años; de igual forma se ha dado continuidad con operaciones contundentes afectando la organización y fuerza de la banda criminal Los Botalones de los cuales 12 de sus miembros fueron capturados.

A su vez fueron apresados dos sujetos que al parecer estaban vinculados con la banda criminal Clan Usuga y dos que se presume eran parte de una banda de atracadores que tenían como zona de injerencia zona rural del municipio de Segovia.

Por otro lado durante este mes gracias a la acción eficaz de las tropas en las operaciones militares de control territorial, se logró debilitar las finanzas de las redes de delincuencia común al servicio del narcotráfico que delinquen en el Nordeste Antioqueño y Magdalena medio, dando como resultados la erradicación de 45,3 hectáreas de cultivos ilícitos, 40,3 pertenecientes a bandas criminales y 5 hectáreas al parecer del Frente Héroes de Anorí del Eln.

Al igual dentro de las operaciones de afectación financiera se logró la ubicación y destrucción de 05 laboratorios artesanales utilizados para el procesamiento de la pasta base de coca, en los cuales fueron hallados 175,5 kilogramos de insumos sólidos y 120 galones de insumos líquidos.

Es de gran importancia resaltar las acciones realizadas por el Grupo de Explosivos y Demoliciones, quienes gracias a su pronta acción ubicaron y destruyeron de manera controlada 1 artefacto explosivo improvisado que había sido instalado en la torre n. 17 de interconexión eléctrica Providencia- el Bagre al parecer perteneciente al Frente Héroes de Anorí del Eln. Se suma a estas acciones la ubicación de 03 depósitos ilegales con material de guerra, explosivo y de comunicaciones, se presume que dos pertenecían al Frente José Antonio Galán y el otro al Frente Héroes de Anorí ambos del Eln.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co