DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército neutraliza la minería ilegal que el crimen organizado realizaba en Urabá

Fin barra de navegación de las migas


Ejército neutraliza la minería ilegal que el crimen organizado realizaba en Urabá

23 de noviembre de 2015

13 capturas, maquinaria, motobombas y clasificadoras hechizas, hacen parte de los resultados que dejan el desarrollo de operaciones contra la mineria ilegal que la Décima Séptima Brigada realiza en área general de las Veredas de Pegado y Vallesi, del corregimiento de Cruces, del municipio de Dabeiba, con tropas del Batallón de Ingenieros No. 17 "General. Carlos Bejarano Muñoz" quienes mediante maniobras militares, el apoyo del escuadrón móvil de carabineros de la Policía Nacional y el acompañamiento de CORPOURABA lograron afectar de forma directa el brazo económico de la Estructura del Crimen Organizado CLAN USUGA que delinque sobre esta zona.
De acuerdo a lo manifestado por la unidad que desarrolló la maniobra, las trece personas capturadas en flagrancia, fueron sorprendidas por las tropas en el momento en que realizaban labores de minería ilegal, encontrando que doce de estos sujetos son nacidos en el departamento de Chocó y uno en Antioquia. En el sitio tambien se incautaron 03 retroexcavadoras, 02 motobombas, 02 clasificadoras hechizas, 01 planta de energía de doce caballos de fuerza y 01 motor fuera de borda.

Se obtuvo por informaciones preliminares que al parecer el oro que se extraía ilegalmente de estos dos yacimientos, generaban ganacias de aproximadamente 40 millones de pesos mensuaes, lo que resalta la importancia del desarrollo de esta operación conjunta, coordinada e interagencial, que evita que este grupo criminal deje de percibir dineros para continuar financiando sus actividades delictivas en la subregión de Urabá.

Los capturados y el material incautado se pusieron a disposición de la Fiscalía 50 seccional de Dabeiba, donde están siendo judicializados por el delito de EXPLOTACION ILICITA DE YACIMIENTO MINERO Y OTROS.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co