DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   A sus 4 años de edad le asesinaron a su padre y fue desplazada de su vereda, testimonio en Anorí

Fin barra de navegación de las migas


A sus 4 años de edad le asesinaron a su padre y fue desplazada de su vereda, testimonio en Anorí
Con tan solo 12 años de edad, Xiomara una niña del municipio de Anorí, Antioquia, ya ha sufrido en carne propia los estragos de la violencia. En su historia de vida ya está escrito el asesinato de su padre y el desplazamiento forzado a causa de este hecho que marcó a su familia.
A él me lo mataron en la propia casa, en la finca dice Gloria, la madre de Xiomara, que recuerda el sufrimiento por el que debió pasar 8 años atrás cuando un grupo ilegal llegó hasta su vivienda y asesinó con arma de fuego al padre de Xiomara yo allá no vivía un día más, eso fue ahí en la cocina, yo ahí no me quedaba ni un día más.

Aunque Xiomara para ese entonces tenía 4 años de edad y los recuerdos de su padre son pocos, siente que esa noche le robaron el derecho a tener una familia yo como estaba muy chiquita no sabía que era la muerte y entonces ya crecí y cada que cumplo años me pongo a llorar, yo me pongo a pensar porque mi mamá y mis hermanos tienen un papá y yo no, siempre que me voy acostar o voy a misa pido por él y le digo que me bendiga siempre, que me cuide y me ayude a salir adelante para tener un futuro.





Dejar atrás el pasado y reconstruir su familia y futuro, fue la consigna de Gloria para sacar adelante sus 2 hijos, hoy en día ya son 5, tres de ellos de su nueva pareja sentimental aunque el padrastro la quiere mucho, el papá no lo reemplaza nadie, de todas maneras hay que olvidar el pasado, uno lo recuerda siempre, pero hay que salir adelante.

El sueño de esta valiente es ser futbolista, estar bajo los tres palos es su motivación y así lo demostró durante la campaña Juega por la Vida, una jornada deportiva y cultural liderada por el Ministerio de Defensa Nacional en 14 municipios del país.

Xiomara, integró uno de los 10 equipos que a través del fútbol dijeron Basta, aquí soy libre para evitar el reclutamiento ilícito de menores.

Para Gloria, este tipo de jornadas que incentivan el deporte permiten alejar a los niños de malos pasos, para que se olviden de tanta violencia, de los vicios y se recreen van a recordar eso siempre, mi hija al menos, ella era entusiasta, lo máximo, yo por eso no me perdí ni uno de los partidos para apoyarla y que vea que siempre voy a estar con ella.

Xiomara y su equipo Compromiso, ocuparon el tercer lugar y ella se llevó el título de la valla menos vencida, recibieron kits deportivos, escolares, bicicletas y grabadoras con el fin de estimular las prácticas sanas.

Esta niña se convirtió en juega por la vida, en ejemplo de tenacidad y fortaleza para los 100 niños participantes, yo siempre he sido muy fuerte y nunca me voy a dejar llevar por nada malo, yo sé que mi papá está muerto, pero yo quiero ser una deportista fueron las palabras que expresó esta pequeña justo cuando colgaban en su pecho esa medalla que la hace, la campeona de esta historia.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co