DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Balance Operacional mes de Octubre de la Décima Primera Brigada

Fin barra de navegación de las migas


Balance Operacional mes de Octubre de la Décima Primera Brigada

04 de noviembre de 2015

Sesenta y siete personas capturadas, un sometido a la justicia, una entrega voluntaria, la localización y destrucción de manera controlada de dos laboratorios ilegales, el hallazgo de 15 kg de pasta base de coca y un deposito ilegal con material de guerra, es el resultado de las operaciones militares de la Décima Primera Brigada, adscrita a la Séptima División, durante el mes de octubre por parte de las diferentes Unidades Tácticas que la integran.
En lo que corresponde a capturas, el mes de octubre arranca con pie derecho para esta Unidad Operativa Menor, entregando así el resultado de 29 personas capturadas, simultáneamente en los municipios de Lorica, Purísima, Sahagún, Montelibano, Puerto Libertador, San José de Uré y Ayapel, mediante 60 órdenes de allanamiento, por parte del Gaula Militar Córdoba.

Entre las capturas realizadas en esta gran operación militar se destaca la de alias Yunior o Comején, cabecilla de esta Organización Narcoterrorista y uno de los más buscados por las autoridades.

Alias Yunior o Comején era cabecilla de la Zona Sur Córdoba, encargado de coordinar las actividades delictivas en esta área del departamento, sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado.

Antes de ser capturado se encontraba prófugo de la justicia desde hace dos años, tras haberse fugado de La Cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería, donde se encontraba recluido en ese entonces por los mismos delitos y había participado en otros hechos terroristas en el corregimiento La Rica en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

En el procedimiento fueron incautados los siguientes elementos: cuatro armas de fuego marca HERSTAL y GLOCK, un revolver marca LLAMA, una escopeta calibre 12 milímetros y 34 cartuchos de diferentes calibres. Además de esto fueron hallados también 415 gramos de base de cocaína, 12 millones de pesos en efectivo, una motocicleta, dos equipos celulares, dos memorias USB y dos radios de comunicación.

El cabecilla de la Organización Narcoterrorista, el material incautado al igual que los demás capturados en esta operación fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Las otras capturas correspondientes al mes de octubre se realizaron por diferentes delitos.

Por otro lado tropas del Batallón Energético Vial No 5 logran el sometimiento a la justicia de alias El Gato, quien había manifestado libremente ser miembro de la Estructura Criminal Clan Úsuga desde hace cuatro meses cumpliendo funciones asignadas por los cabecillas.

El sometimiento a la justicia se produjo en Puerto López corregimiento del el municipio El Bagre en Antioquia.

De igual forma un menor de edad fue recuperado en el corregimiento La Rica en el municipio de Puerto Libertador en Córdoba por tropas del Batallón Aerotransportado No 31 RIFLES.

El menor de edad fue identificado como alias El Mono quien llevaba un año en el quinto frente de las FARC tras haber sido reclutado de manera forzada por parte del grupo ilegal en la vereda Valecita del municipio de Montelibano Córdoba.

En otros hechos se registró la destrucción de dos laboratorios ilegales para el procesamiento de pasta base de coca en el departamento de Antioquia en los que en su interior se halló material de insumo para el procesamiento del alcaloide.

Las operaciones militares del mes concluyen con los hallazgos de 15 kg de pasta base de coca en el corregimiento de Versalles del municipio San José de Uré en el departamento de Córdoba y un depósito ilegal el cual contenía material de guerra perteneciente a la Estructura criminal Clan Úsuga.

Dentro de las actividades relacionadas con el esfuerzo no armado el Batallón de Infantería No 33 Batalla de Junín realizó la Jornada de al Desarrollo dirigida a los habitantes del corregimiento de San Francisco del Rayo, en el municipio de Montelíbano, Córdoba.

Esta jornada tuvo el apoyo de entidades públicas y privadas; más de 1100 personas en este corregimiento fueron beneficiadas con servicios médicos en medicina general, odontología, ginecología, crecimiento y desarrollo, atención materno infantil, atención al adulto mayor y entrega de medicamentos. De igual forma se suministró material educativo a los habitantes de esta zona, para alertarles de no caer en los engaños y trampas utilizados por los grupos al margen.

Los niños que habitan en esta jurisdicción también recibieron obsequios, hidratación. Además, disfrutaron de actividades lúdicas recreativas organizadas por el grupo especial de operaciones psicológicas GEOS.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co