DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Pertenecía a la guerrilla y no les importo desplazar a su familia

Fin barra de navegación de las migas


Pertenecía a la guerrilla y no les importo desplazar a su familia

Las milicias son el motor principal de la guerrilla, un miliciano clandestino es el que está pendiente de los movimientos del Ejército y otros grupos armados, son los ojos de las Farc y sin embargo su familia fue obligada a salir de su hogar.

29 de octubre de 2015

Cuatro años en la guerrilla de las Farc no fueron suficientes para que Andrés no cayera en las injusticias de este Grupo Armado Ilegal.
Andrés perteneció por más de 1.400 días a las milicias de las Farc en la zona norte del departamento de Antioquia, las milicias son el motor principal de la guerrilla, uno como miliciano clandestino es el que está pendiente de los movimientos del Ejército y otros grupos armados, yo era los ojos de las Farc.

Sin pensar aún en desmovilizarse y sin saberlo, su familia vivía el horror del desplazamiento, su madre y hermanas fueron expulsadas de sus tierras, el hogar que habían tenido por más de 25 años en las profundidades del Bajo Cauca se convirtió en un recuerdo, cuenta su hermana que fueron obligadas a dejar atrás todos sus años de trabajo y sacrificio, sus amigos e inclusive sus ilusiones, lo más duro fue la casita y el puesto donde vendíamos cositas, que la gaseosita, que el cafecito, que las venticas que hacíamos y saber que era una parte donde uno tenía las amistades y podía trabajar relata esta mujer.

Cuatro (4) años en la guerrilla de las Farc y su madre nunca lo supo

Mientras Andrés dedicaba sus días a actividades ilegales, su madre inocentemente pensaba que su hijo, para ese entonces de 21 años de edad trabajaba de finca en finca, él salía y se iba y yo no sabía para donde, llegaba al otro día, le preguntaba a donde estaba y él me decía, amá, por ahí, pero yo nunca me llegue a imaginar eso, por eso me dio tan duro cuando yo me di cuenta, sabiendo el peligro que corría.

La madre nunca sospecho, tanto así que el día en que fueron obligadas abandonar su vivienda, prefirió callar las razones a su hijo supuestamente, para no afectar su trabajo.

Una noche cualquiera Andrés nunca llegó a su casa, durante tres días su familia no supo de su paradero, el desespero empezaba apoderarse de esta madre, aunque su trabajo le exigía salir de casa por varios días, inclusive meses, esta vez era diferente cuando yo salía de la casa le decía para donde iba , yo le decía me voy a ir a trabajar a una finca por unos días, un mes, dos o tres meses, pero cuando decidí desmovilizarme yo me fui al escondido y me traje la ropa de salir y no la de trabajo, por eso mi madre se preocupó.

Una nota escrita por su hijo acabó con su angustia, dice Clemencia su mamá, pero eso fue muy horrible para mí, yo sentí algo muy horrible, yo le dije que porque había hecho eso, que porque no me había comentado, y él me dijo que por no preocuparme.

Andrés después de cuatro años sin decírselo a su madre le confesó que pertenecía a la guerrilla de las Farc, pero que había encontrado en la desmovilización la oportunidad de cambiar su vida y dejar atrás esos días de zozobra. Él me escribió que hacía cuatro años trabajaba con ellos, que se había desmovilizado.

Yo no le esculcaba sus cosas, pero después que ya me dijo empecé a sacar papeles y si, pues habían papeles ahí que hablaban de esa gente, yo queme todo eso, porque yo no quería tener eso ahí no, no, no, yo queme todo eso.

Dos meses después de su desmovilización Clemencia volvió a ver a su hijo me da alegría de saber que está protegido, dice entre risas pero con los ojos llenos de lágrimas.

Es en ese momento cuando Andrés se entera que su familia no abandonó su vereda por decisión propia sino por miedo a morir, las amenazas del grupo armado ilegal fueron directas que diéramos gracias a Dios que nos estaban dando esta oportunidad, que la tomábamos o la dejábamos, salíamos esa misma noche o ya no respondían por nosotros, nos tocó salir a las 9 de la noche le contó su hermana mientras le manifestaba el alivio que sentía al saber que ya había dejado de trabajar con esa gente, según ella hubiera sido horrible haberse enterado que él trabajaba con ellos y aun así no tuvieron consideración, y más uno suplicándoles que vea , que tenía los niños, que con ellos pequeños y en la noche, porque no al otro día que uno pudiera empacar algo.

Que porque los soldados también le compraban cosas en la tienda. Si tenían un miembro de la familia trabajando con ellos porque nos iban atacar así tan feamente, no se colocaron a pensar que por eso él se podía desmovilizar.

Clemencia la madre de Andrés lo mira, lo abraza, le coge la mano y brotan lágrimas de sus ojos, se siente feliz de tener con vida a su hijo pero no puede negar el temor que le causa la situación, él confiado y seguro de su decisión dice yo fui la oveja negra que me desvié y no hice caso a los consejos de mi madre, ahora que volví otra vez a retomar las riendas de mi vida espero acordarme siempre de esos consejos para no volver nunca más a cometer errores.

Así como Andrés, en la jurisdicción de la Séptima División del Ejército (Antioquia, Córdoba y Chocó) se han desmovilizado más de 85 guerrilleros de las Farc y el Eln, las razones son diferentes, unos por su familia, por las injusticias, por el temor a morir, entre otras que al final los lleva a tomar la misma decisión.

El Coronel Libardo Antonio Martín Daza coordinador del Grupo Asesor de la Séptima División asegura que la desmovilización además de ofrecer alternativas de vida para quienes decidan dejar las armas, es una manera de reconstruir el tejido social y apostarle a la transformación del territorio, quien regresa a la libertad recibe los beneficios que ofrece el Estado a través del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado y la Agencia Colombiana para la Reintegración, alimentación vestuario, hospedaje , educación, salud , asistencia psicosocial, entre otros servicios que facilitan la reintegración a la vida civil de estas personas que deciden apostarle a la legalidad.

Nombres cambiados por seguridad

Grupo Asesor del Comandante
Séptima División del Ejército
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co