DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Séptima División presenta el balance operacional de la semana

Fin barra de navegación de las migas


Séptima División presenta el balance operacional de la semana

13 de octubre de 2015

Los resultados de la semana de las tropas de la Séptima División son la recuperación de una aeronave, 54 personas capturas por diferentes delitos, la neutralización de doce minas antipersona (MAP), la desmovilización de dos integrantes de las Farc, la destrucción de catorce laboratorios para la elaboración de pasta base de coca y la erradicaron 58 hectáreas de cultivos ilícitos.
El lunes tropas de la Fuerzas de Tarea Titán ubicaron en el área general de la vereda Corede, del municipio de Quibdó, Chocó, la aeronave helicóptero Bell 206, con matrícula HK4511 de la empresa Delta, la cual había desaparecido el mes de junio, cuando cubría la ruta Cali Buenaventura. La aeronave se encontraba oculta, cubierta de plástico negro y se le estaba realizando el cambio de pintura de rojo a color azul. El helicóptero fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La captura más importante es la de alias Omar Cunao, de 50 años de edad, segundo cabecilla del frente Mario Vélez de las Farc y con 34 años en la organización. Participó el 5 de mayo de 1996 en la masacre de 17 campesinos en el corregimiento de Pueblo Bello en Turbo, Antioquia; el 12 de diciembre de 1999 en la toma de Juradó, Chocó, donde asesinaron 48 militares y secuestraron 7; el 5 de agosto de 2000 en la toma del municipio de Carmen de Atrato, Chocó, donde asesinaron a 27 integrantes de la Fuerza Pública; el 20 de octubre de 2000 en la incursión armada al municipio de Dabeiba, Antioquia; el 14 de abril de 2001 en la incursión armada al corregimiento La Caucana de Tarazá, Antioquia y el 2 de mayo de 2002 dirigió la toma de Bojayá, Chocó, donde fueron asesinados 102 civiles y 92 heridos entre niños, mujeres y ancianos.

Omar Cuñao esta sindicado por los delitos de rebelión, homicidio agravado en persona protegida en calidad de tentativa, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos y concierto para delinquir.

En Córdoba se capturaron 29 integrantes de las Bacrim en coordinación con la Policía Córdoba.
Los 54 capturados deben responder por los por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, trafico, fabricación y porte de estupefacientes, minería ilegal, concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, rebelión, homicidio agravado en persona protegida en calidad de tentativa y utilización de medios y métodos de guerra. Las capturas de Antioquia se efectuaron en Medellín, San Francisco, Santa Rosa de Osos y Segovia y las de Córdoba en Montería, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

Las doce minas antipersona (MAP) fueron: once de las Farc sembradas, dos en la vereda El Cedral, de Tierralta, Córdoba por el frente 58; cuatro en la vereda Ana Porsi de Tarazá. Antioquia, por el frente 18; dos en la vereda Los Mangos de Cocorná, Antioquia, sembradas por el frente Mario Vélez; dos la vereda Guineales de Dabeiba, Antioquia por el frente 34 y una en la vereda San Antonio de Ituango, Antioquia, por el frente 18 y del Eln una sembradas por el frente Compañero Tomas en la vereda Bejuquilla de Cáceres, Antioquia. Las MAP fueron desactivadas en forma controlada por soldados de los equipos de Explosivos y Demolición, Exde.

En el área urbana de Anorí, Antioquia, se desmovilizó alias Jhonatan de las Redes de Apoyo al Terrorismos, RAT, del frente 36 de las Farc y en la vereda Caracolí del municipio de Apartado, Antioquia, se desmovilizó alias Primo Apartado del Frente 5 de las Farc. Los dos desmovilizados recibirán los beneficios y garantías que ofrece el programa de Atencion Humanitaria al Desmovilizado que lidera el Ministerio de Defensa Nacional.
Catorce laboratorios neutralizados durante la semana en Antioquia, Córdoba y Chocó. De las Farc nueve en Antioquia: ocho del Frente 18 en las veredas La Linda, La Lomita, La Mercedes y La Florida de Ituango y las veredas El Rayo, Puente Pescado y Las Juntas de Valdivia; uno del frente 34 en la vereda Guineales de Dabeiba y en Córdoba uno del frente 58 en la vereda Higeronal de Tierralta. Del Eln uno en la vereda El Pital de San José del Palmar, Chocó y de las Bacrim tres laboratorios en Antioquia en las veredas Los Andes de Yolombó y Cuturú de Segovia.

En Antioquia, Córdoba y Chocó se erradicaron durante la semana 58 hectáreas de cultivos ilícitos.

Los soldados de la Séptima División continuarán desarrollando operaciones militares para brindar seguridad y perseguir a quienes delinquen en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co