DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Capturado en San Francisco Alias Omar o Cuñado, quien habría sido designado por el Bloque Noroccidental de las Farc para retomar el oriente antioqueño.

Fin barra de navegación de las migas


Capturado en San Francisco Alias Omar o Cuñado, quien habría sido designado por el Bloque Noroccidental de las Farc para retomar el oriente antioqueño.
En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor, tropas del Grupo de Caballería Mecanizada n4 Juan del Corral, en compañía de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación Seccional Bogotá y en coordinación con unidades del Batallón de Movilidad y Asalto Aéreo n 7 de la Séptima División del Ejército, fueron capturados tres integrantes del Frente Móvil Mario Vélez de las Farc en la vereda El Porvenir del municipio de San Francisco, oriente antioqueño, entre ellos Alias Omar o Cuñado, quien era el segundo cabecilla al mando del mencionado frente guerrillero y el cual había sido designado por el Bloque Noroccidental de las Farc para retomar lo que Alias Henry estaba tratando de hacer en el oriente del departamento de Antioquia y norte del departamento de Caldas al momento de ser neutralizado por el Ejército Nacional a principios de julio del presente año.
Alias Omar o Cuñado al momento de su captura estaba acompañado por Alias Cancharina y por Alias Jhon, cabecillas de comisión. Estas tres personas no solo tenían la responsabilidad de retomar las actividades subversivas que habían sido encomendadas a Alias Henry (reactivar los frentes 9 y 47 de las Farc en el oriente antioqueño, ser un movilizador de masas en contra de las entidades del Estado a través de organizaciones campesinas de diferente índole y realizar reclutamientos forzados) y que fueron interrumpidas por tropas de la Cuarta Brigada a principios de Julio del año en curso cuando fue neutralizado en límites de los departamentos de Antioquia y Caldas, sino también de hacer constante inteligencia no solo del terreno sino también de los movimientos de las tropas del Ejército Nacional en ese sector de la geografía antioqueña.

Jairo Alirio Puerta Peña, Alias Omar o Cuñado, tiene 50 años de edad y llevaba más de 30 años perteneciendo a las Farc. Este sujeto, oriundo del municipio de Turbo, Antioquia, tiene dos órdenes de captura vigentes en su contra por el delito de Rebelíon. Alias Omar o Cuñado es uno de los presuntos partícipes de la masacre de Alto del Oso, hechos ocurridos en Apartadó el 23 de agosto de 1996, cuando integraba las filas del Frente 5 de las Farc. Tambiés es uno de los presuntos autores tanto materiales como intelectuales de la masacre de Bojayá, Chocó, el 3 de mayo de 2002, en la que 108 personas murieron; además de participar en la acción terrorista el 20 de noviembre del año 2000, día en el que las Farc derribaron en Dabeiba, Antioquia, un helicóptero con 53 militares a bordo.

A estos tres individuos además, en el momento de su captura, les fueron incautados cuatro fusiles, doce proveedores para fusil, dos armas cortas, dos granadas de fragmentación, cuatro computadores portátiles, 12 usb, elementos necesarios para fabricar artefactos explosivos improvisados), dos radios de comunicación, seis celulares, ocho sim cards, diez agendas con información de la estructura del Frente Móvil Mario Vélez, ocho arrobas de comida no perecedera, más de un millón de pesos en efectivo y abundante munición.

Según inteligencia militar, el seguimiento a Alias Omar o Cuñado se estaba llevando a cabo desde mediados del mes de julio, cuando el Bloque Noroccidental de las Farc intentó reajustar sus estrategias para retomar el oriente antioqueño designándolo a él, a Alias Cancharina y a Alias Jhon para dicho fin, una designación en la que fue neutralizado Alias Henry. La captura de estos tres sujetos representa un retroceso para los planes de las Farc de retomar sus actividades delincuenciales y de terrorismo en contra de la población civil y contra la fuerza pública.

Tanto los tres capturados como el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización. En lo corrido del año 2015, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado la captura de 53 integrantes de las Farc y la desmovilización de 18 personas en los 90 municipios de Antioquia y uno de chocó que hacen parte de su jurisdicción.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia; e invita a la comunidad a informar cualquier anomalía o actividad sospechosa a la línea gratuita 147, debido a que eso contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co