DIV07

COMUNICADO DE PRENSA

La Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, frente a la situación presentada el día de hoy en la ciudad de Medellín, donde el Representante a la Cámara, Víctor Correa Vélez a través de su cuenta de Twitter denunció que estaba siendo conducido por un camión del Ejército que realizaba batidas ilegales, se permite informar a la opinión pública:

11 de agosto de 2015

1. El comité de incorporación del Batallón de Ingenieros N18, General Rafael Navas Pardo, perteneciente a la Brigada N18, se encontraba realizando el proceso de compelación en la ciudad de Medellín, ya que en estos momentos nos encontramos en la incorporación del octavo contingente del 2015, Soldados Regulares.
2. Los 6 jóvenes que se encontraban en el camión de manera voluntaria, fueron conducidos al Distrito Militar N 24, con el fin de verificar su situación militar, una vez allí, en presencia de una delegada de la Defensoría del Pueblo de Medellín, se les explicó a cada uno, de acuerdo a su situación, el procedimiento que debían realizar para definir su situación militar, tal como lo establece la ley 48 de 1993; ninguno de los jóvenes fue incorporado.

3. El procedimiento se desarrolló con respeto, transparencia y sobre todo bajo los parámetros constitucionales.

4. Las compelaciones se encuentran amparadas y soportadas jurídicamente en los artículos 14 y 41 literal g) de la ley 48 de 1993; artículos que además, fueron declarados exequibles por la Honorable Corte Constitucional en sentencia C-879 de 2011, donde se reafirma que las autoridades de reclutamiento pueden solicitar al ciudadano la libreta militar para verificar si ha cumplido con el deber constitucional de definir su situación militar, si se determina que el ciudadano no está inscrito, solo se puede compeler de manera momentánea mientras se verifica su situación y se orienta para que se inscriba lo antes posible y adelante el proceso de definición de la situación militar, pero la alta corporación constitucional también indicó, que el ciudadano que se encuentre en condición de remiso, por no haber asistido a la concentración, si puede ser conducido a los Distritos militares o al lugar donde se esté llevando a cabo la concentración, con el fin de adelantar el proceso de selección y de ser el caso, incorporarlo.

5. Finalmente, se invita a todos los jóvenes a que se acerquen a los distritos militares a definir su situación militar y eviten ser declarados remisos, así mismo resaltar que prestar el servicio militar es un privilegio destinado a los mejores hombres de la patria, que con disciplina, valor y respeto trabajan comprometidos por la paz, la libertad, la justicia y el bienestar de los colombianos.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co