DIV07

COMUNICADO DE PRENSA - CUARTA BRIGADA

El Comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

22 de julio de 2015

1. Siendo aproximadamente 22:00 horas de la noche anterior, tropas del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot que se encontraban patrullando el sector El Descanso en la vereda la Candelaria del municipio de Yarumal, norte de Antioquia, neutralizaron una acción terrorista en contra de la población civil llevada a cabo por integrantes de la segunda guerrilla del frente 36 de las Farc, comisionados por Alias Román, cuando quemaron un tracto camión. En ese momento los integrantes del Frente 36 de las Farc además dispararon indiscriminadamente en el sector cuando un bus de la empresa Coonorte pasaba por la vía y es impactado con armas de fuego de largo alcance.
2. Producto de este acto terrorista, en el que abrieron de forma indiscriminada en contra de la población civil, resultaron heridos los civiles Nicolás Hernández Zapata y Quintero Escobar Galvis, quienes son atendidos en centros asistenciales del municipio de Yarumal y están fuera de peligro.

3. En el lugar de los hechos, los terroristas lanzaron granadas de mano contra la tropa, con el objetivo de afectar el avance de las tropas del Ejército Nacional. Asimismo, se está estableciendo la ubicación de un artefacto explosivo improvisado en la ruta que utilizaron para realizar su escape. Según informaciones de la población civil que presenciaron los hechos, al parecer hay un terrorista neutralizado y otro herido.

4. En estos momentos el personal de expertos del Equipo de Explosivos y Demoliciones, Exde del Ejército Nacional se encuentran verificando el sector para garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

5. El Comando de la Cuarta Brigada rechaza de forma categórica este hecho debido a que el frente 36 de las Farc ha venido utilizando sistemáticamente la quema de buses y tractocamiones como su estrategia, en la que tres civiles han resultado heridos en acciones terroristas durante el año 2015. También condena este tipo de acciones terroristas que atentan contra los Derechos Humanos y los principios del Derecho Internacional Humanitario.

6. Esta neutralización de un acto terrorista de mayor envergadura es muestra del compromiso y cumplimiento del deber que diariamente efectúan los soldados del Ejército Nacional de Colombia para salvaguardar la vida, la honra y los bienes de sus compatriotas, en todo el territorio nacional.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co