DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Continúan capturas a miembros de la organización criminal Los Botalones

Fin barra de navegación de las migas


Continúan capturas a miembros de la organización criminal Los Botalones

09 de junio de 2015

Mediante el desarrollo de operaciones de control de área llevadas a cabo por tropas del Batallón de Infantería N 41 General Rafael Reyes Prieto perteneciente a la Decimocuarta Brigada adscrita a la Séptima División, en coordinación personal DIJIN Bogotá, se logra dar nuevamente un golpe a la organización criminal denominada Los Botalones dando como resultado la captura por orden judicial de siete sujetos pertenecientes a esta organización.
En el mes de Febrero fue capturado y judicializado el cabecilla de la organización alias Pequines, gracias a una investigación realizada por personal de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN Bogotá, Grupo Investigativo Hidrocarburos, Fiscalía General de la Nación unidad contra el crimen organizado y personal del Batallón de Infantería N 41 General Rafael Reyes, que hasta hoy han permitido seguir capturando integrantes de esta de la estructura del El Botalón.

Esta vez se da la captura de alias El Perro, que se desempeñaba como cabecilla principal de la organización, es decir quién quedo en reemplazo después de la captura de alias Pequinés, este sujeto se encargaba de coordinar, financiar, delegar funciones e impartir órdenes; de igual forma este hombre era desmovilizado de las autodefensas de Puerto Boyacá.

Dentro de los capturados se encuentra nuevamente alias La Bestia, quien ya había sido apresado en el mes de febrero cuando se dio captura a 16 miembros, entre ellos su máximo cabecilla, este hombre había sido dejado bajo libertad condicional a causa de quebrantos de salud pero debido a su reincidencia en el delito de apoderamiento ilícito de hidrocarburos y sus derivados entre Puerto Boyacá y Cimitarra es judicializado nuevamente con una nueva noticia criminal.

De igual forma alias El Capi, quien se encargaba de coordinar la instalación de las válvulas ilícitas y así mismo coordinaba el personal de seguridad. Alias El Morenito dedicado especialmente a controlar e informar los movimientos del personal de la Fuerza Pública (Ejército -Policía) al igual que movimiento de funcionarios de Ecopetrol con el fin de alertar a los demás integrantes, este hombre de 28 años llevaba vinculado a la organización dos años.

Alias El taxista, quien se desempeñaba como taxista en Puerto Boyacá, movilizándose por todo el municipio y sus alrededores transportaba material de guerra, pasta base de coca y personal de la organización. Alias Cochebala, se dedicaba especialmente a controlar e informar movimientos del personal de la fuerza pública y Ecopetrol con el fin de alertar a los demás integrantes en el momento en que extraían el combustible, igualmente colaboraba con la salida de las tracto mulas de la zona y el cobro de los dineros obtenidos producto de la comercialización del hidrocarburo, este hombre de 42 años llevaba 4 años dentro de la organización y de acuerdo a información se desmovilizo junto con El Perro, de las autodefensas de Puerto Boyacá.

Alias El Gamin, sujeto de 55 años se encargaba de recibir los vehículos con los hidrocarburos hurtados y comercializarlo en las estaciones de servicio de la ciudad de Bogotá, cobraba el dinero de la venta de dicho combustible para enviarlo a los demás miembros a través de giros o consignaciones bancarias.

Dentro de los delitos que deberán responder ante la justicia son apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Primera Especializada de Puerto Berrio.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co