DIV07

Día de la Afrocolombianidad
La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano y colombiana, indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.
El Día de la Afrocolombianidad, que se celebra cada 21 de mayo en el país, es la celebración más importante para el pueblo negro en Colombia; se trata de una fecha instituida por el expresidente Andrés Pastrana, mediante el decreto 725 del año 2001, cuando se cumplieron 150 años de la abolición de la esclavitud en el país. Precisamente, durante el 21 de mayo lo que se celebra es eso: la libertad del pueblo negro, su lucha por conseguirlo.
El decreto 725 establece, entonces, que en todos los municipios del territorio nacional se debe destinar un presupuesto para la celebración del 21 de mayo, dependiendo, por supuesto, del número de habitantes negros de cada lugar.
A partir de este decreto, aparecen en los medios algunas notas sobre la gente negra o afrocolombiana del país y a renglón seguido, se desmiente el racismo. Esta fecha debe ser una oportunidad para recapacitar y desarrollar procesos alternativos en las comunidades para enaltecer en su conjunto la Afrocolombianidad.

El departamento del Chocó, una zona que se caracteriza por tener un gran porcentaje de población afro descendiente, lleva también 164 años luchando por lograr espacios en el ámbito político, social, económico del país, aunque se ha logrado pequeños espacios, es aún poco común la incursión de personajes afrocolombianos en las esferas más importante de nuestra nación.

Chocó, tiene grandes representantes afro descendientes como lo han sido: Manuel Mosquera Garcés, Adán Arriaga Andrade, Manuel Saturio Valencia, Diego Luis Córdoba y Jairo Varela, entre otros personajes de raza negra, oriundos del Chocó, que han influido en la reivindicación de los derechos sociales, políticos y culturales de la población negra en Colombia, dejado en alto el nombre de su departamento, pero que más que eso, han sido líderes que han aportado un saber a la historia colombiana.
He aquí algunas de sus historias:



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co