DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército y CTI capturan En Tarazá a alias Cristian, cabecilla del Clan Úsuga y uno de los extorsionistas más buscados en Antioquia.

Fin barra de navegación de las migas


Ejército y CTI capturan En Tarazá a alias Cristian, cabecilla del Clan Úsuga y uno de los extorsionistas más buscados en Antioquia.

28 de abril de 2015

En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor, tropas del Gaula militar de la Cuarta Brigada del Ejército y su componente de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Alias Cristian, cabecilla de la Banda Criminal al servicio del narcotráfico Clan Úsuga David en la vereda El 12 del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, después de un largo seguimiento (más de cuatro meses) por parte de las unidades antiextorsión del Gaula militar Antioquia y del CTI. Este sujeto tiene órdenes de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Alias Cristian tenía establecida una red de extorsión en varios municipios del norte y del nororiente del departamento de Antioquia para poder financiar las acciones delictivas que llevaba a cabo la organización del Clan Úsuga David en esta zona del país. Este individuo era el encargado de coordinar todas las extorsiones realizadas a comerciantes, ganaderos, lecheros y mineros en el área general de los municipios de Briceño, Yarumal, Valdivia y Tarazá.

A través de labores de inteligencia militar se pudo establecer además que Alias Cristian podría estar implicado en varios homicidios sucedidos en esta región de Antioquia por parte del Clán úsuga David debido a que este sujeto llevaba a cabo las extorsiones enviando a alguien de su entera confianza, que estuviera armado, para poder intimidar en un primer contacto a la víctima y amenazándola de muerte si no realizaba los pagos exigidos. Luego, desde la vereda Las Auras del municipio de Briceño, lugar desde donde coordinaba todo su accionar delictivo, le daba plazo máximo a las víctimas del 25 al 28 de cada mes para realizar el pago. Estos dineros luego eran entregados directamente por alias Cristian a comandantes del Clan Úsuga David con el fin de financiar todo el accionar delictivo de esta banda criminal en el norte y bajo cauca antioqueño.

Con esta importante captura se afecta la estructura financiera de la Banda Criminal al servicio del narcotráfico Clán Úsuga David, pues se pierde gran parte del control de las extorsiones que dicha organización criminal realiza a diferentes gremios productivos y a la población civil de una amplia zona del departamento de Antioquia, lo que afectará notablemente el financiamiento de su accionar delictivo.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, ha capturado en lo corrido del año 2015 a más de 64 personas relacionadas con delitos como hurto agravado, concierto para delinquir y extorsión agravada, por lo que seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia; e invita a la comunidad a informar cualquier anomalía o actividad sospechosa a la línea gratuita 147, debido a que eso contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co