DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Colombia desarrolla estrategias para fortalecer la capacidad de lucha contra minas

Fin barra de navegación de las migas


Colombia desarrolla estrategias para fortalecer la capacidad de lucha contra minas

13 de febrero de 2015

Los artefactos explosivos constituyen una mortal amenaza para las tropas durante las operaciones militares y en las operaciones de mantenimiento de la Paz, como también para la población civil.
Con el propósito de hacerle frente a la amenaza de las minas y los artefactos explosivos improvisados a nivel hemisférico, entre el 9 y 13 de febrero se darán cita en la ciudad de Medellín, Antioquía, cerca de 30 delegados expertos de 12 ejércitos de América, con el propósito de adelantar el Comité AD-HOC sobre Minas y Artefactos Explosivos Improvisados.
El evento hace parte de las actividades programadas por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) para el año que comienza y surge como iniciativa y recomendación de la pasada Conferencia Especializada sobre Artefactos Explosivos Improvisados, realizada también en Colombia en el mes de septiembre de 2014.
En esta ocasión, se plantearon importantes avances que contribuyen en la lucha contra este flagelo, algunos orientados a proponer a través de experiencias particulares de los ejércitos miembros de la CEA, el fortalecimiento de la doctrina, generación de protocolos y marcos legales.
Ahora, con delegados de países como Bolivia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, con el Comité AD-HOC se busca determinar terminología a emplear y recomendar estándares de procedimientos a seguir, diferenciando los escenarios a aplicar en el marco de las operaciones militares y operaciones de mantenimiento de paz.
Otro aspecto importante es la propuesta para el reconocimiento del Centro Internacional de Desminado del Ejército Nacional, como un escenario para compartir experiencias, doctrina y conocimientos entre los ejércitos, donde puedan reunirse para verificar, actualizar, concentrar lecciones aprendidas, entrenar, capacitar y educar en el tema.
El Centro Internacional de Desminado Humanitario, iniciativa del Gobierno y el Ejército Nacional para fortalecer la capacidad sobre este tema en el país, desde el año 2016 estará ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento (CENAE), en Tolemaida, Tolima.
Información Conferencia de Ejércitos Americanos
La Conferencia de Ejércitos Americanos fue creada en 1960 con la finalidad de constituirse como un foro de debates para el intercambio de experiencias en temas de seguridad y defensa, organización militar de carácter internacional, integrada y dirigida por veinticinco ejércitos de países americanos, cinco de los cuales desarrollan un papel de observadores junto con dos Organizaciones Militares Internacionales. La sede de la conferencia cambia dos años, y Colombia en durante la XXXI conferencia es la sede durante los años 2014 y 2015.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co