DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   21 menores de edad fueron recuperados de las filas de las Farc y el Eln en Antioquia, durante el 2014.

Fin barra de navegación de las migas


21 menores de edad fueron recuperados de las filas de las Farc y el Eln en Antioquia, durante el 2014.
El esfuerzo permanente de las autoridades y las oportunidades que ofrece el Gobierno en su programa de desmovilización, han sido fundamentales en el proceso de deserción no sólo de decenas de adultos que han abandonado estos grupos guerrilleros durante el 2014 en Antioquia, sino también de niños, niñas y adolescentes que deciden dejar las armas para construir una vida diferente fuera de la guerra y los combates.
Aunque la situación sigue siendo preocupante, el hecho de que menores de edad logren salir de los campamentos con vida, arroja un indicador del número de niños que posiblemente hagan parte de las filas, lo que contribuye a la creación y reestructuración de las alertas que manejan las entidades pertinentes para evaluar el impacto de la guerra en ciertos territorios.
Por ejemplo, durante el año anterior sólo en el municipio de El Bagre, en el Magdalena Medio Antioqueño, cuatro menores fueron recuperados de estructuras guerrilleras, que se dedican en esa área a la explotación ilegal de recursos mineros, a la venta de pasta base de coca y el cobro de extorsiones.
En otras regiones de Colombia, como por ejemplo Chocó, cinco menores abandonaron las filas del frentes 34 y Aurelio Rodriguez de las Farc y la compañía Manuel Hernández El Boche de Eln. Tristemente, en estos dos departamentos, las edades de esos jóvenes que contaron la suerte de no caer en manos de sus cabecillas mientras huían de los campamentos, oscilan entre los 13 y 17 años de edad.

Por su condición y vulnerabilidad, una vez que un menor se presenta ante alguna autoridad, pasa inmediatamente al amparo del Bienestar Familiar, entidad que vela por garantizarles los derechos a esos niños en primera instancia. Y aunque mucha de la información que éstos puedan tener acerca del reclutamiento no es divulgado en los medios de comunicación, los factores que inciden en que se siga cometiendo este delito por parte de grupos al margen de la ley, siguen siendo los mismos.
Aspectos como un entorno social violento, falta de educación y de oportunidades, violencia intrafamiliar y la presión que ejercen los reclutadores en algunas zonas, son las razones más comunes para que un menor ingrese a las filas de la guerrilla de las Farc, el Eln o de las bandas criminales.
Sin embargo, este flagelo sigue siendo una de las aristas más importantes a combatir por parte del Estado y sus diferentes organizaciones e instituciones. Erradicar el reclutamiento también se ha convertido en un programa esencial de muchas fundaciones sin ánimo de lucro que igualmente trabajan para minimizar el impacto de esta práctica ilegal.
Las fuerzas militares, presentes en todo el territorio nacional, continúan realizando un arduo proceso de sensibilización para que niños, niñas y adolescentes de zonas apartadas de Antioquia, le digan No Más al reclutamiento forzoso por parte de los grupos armados al margen de la ley.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co