SEPTIMA DIVISION

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   En el suroeste antioqueño fue capturado por el Ejército y el CTI un extorsionista que amenazaba con quemar cafetales si no le pagaban

Fin barra de navegación de las migas


En el suroeste antioqueño fue capturado por el Ejército y el CTI un extorsionista que amenazaba con quemar cafetales si no le pagaban
En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor III, llevadas a cabo por tropas del Gaula Militar Antioquia con su componente del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación; y en cooperación con la Policía Nacional, se logró la captura en flagrancia por el delito de extorsión a Alias Rodrigo, un sujeto que venía extorsionando sistemáticamente a productores cafeteros en la vereda La Lindaja del municipio de Ciudad Bolívar, suroeste Antioqueño, presuntamente identificándose como ex miembro de las Farc.
El sujeto capturado venía realizando extorsiones en diferentes sectores cafeteros, donde se infiltraba como trabajador en diferentes fincas con el fin de estudiar a sus víctimas y después con la información conseguida procedía a exigir de altas sumas de dinero a cambio de no quemarles la casa, dañarles los cafetales o atentar contra su vida o la de sus familiares.

Teniendo en cuenta el modus operandi de este caso, el Gaula Militar de la Cuarta Brigada y el CTI de la Fiscalía iniciaron una serie de investigaciones a partir de la denuncia interpuesta por la persona afectada. El sujeto días antes había trabajado para la víctima, abandonando la finca la semana pasada e iniciando a llamar al propietario del cafetal tres días atrás. Cuando Alias Rodrigo se comunicó por última vez con la víctima y ésta accedió a cancelar el dinero, se realizó una operación militar que arrojó la captura en flagrancia de esta persona cuando iba a recibir el capital producto de la extorsión.

Dentro de la investigación se están buscando elementos probatorios en diferentes regiones cafeteras del suroeste antioqueño para determinar si Alias Rodrigo habría utilizado esta modalidad de extorsión en otros predios, aterrorizando los finqueros, manifestando que él había pertenecido a un grupo guerrillero y que tenía conocimiento del manejo de explosivos, generando pánico en sus víctimas.

Alias Rodrigo fue puesto a disposición del Fiscal 48 especializado ante el Gaula Militar Antioquía y se le imputó cargos por el delito de extorsión. En lo que va corrido del año 2015, el Gaula Militar de la Cuarta Brigada ha logrado la captura de 17 personas relacionadas con el delito de extorsión.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia e invita a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad a la línea gratuita 147 del Gaula del Ejército Nacional. Esto contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co