DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   El negro bocagrande, autor material de quemar vehículos en zona de Hidroituango, fue capturado por Ejército en el norte de Antioquia.

Fin barra de navegación de las migas


El negro bocagrande, autor material de quemar vehículos en zona de Hidroituango, fue capturado por Ejército en el norte de Antioquia.
En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor III, llevadas a cabo por tropas del Batallón de Artillería n4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, se logró la captura de Alias Negro bocagrande, integrante de las redes de apoyo al terrorismo del frente 36 de las Farc en la vereda El Brujo del municipio de Toledo, quien además es presunto responsable de ser el actor material de la quema de maquinaria y vehículos en la zona del proyecto hidroeléctrico Hidroituango en el último año. Este sujeto es, según inteligencia militar, uno de los presuntos responsables de atentar contra la infraestructura crítica y económica del Estado en el área general del municipio de Toledo, norte de Antioquia, con el fin de presionar extorsiones; y tenía una orden de captura en su contra por haber abusado sexualmente de una mujer en embarazo.
Alias Negro bocagrande, oriundo del municipio de Campamento, norte de Antioquia, y de 42 años de edad, fue capturado en una vivienda en la vereda El Brujo de Toledo en compañía de su compañera sentimental gracias a información proporcionada por la población civil; y por un trabajo de inteligencia militar y de acción integral llevado a cabo mediante volantes que invitan a la desmovilización.

Entre las acciones delictivas que ejecutó Alias Negro bocagrande se encuentran la quema de cuatro buses de la empresa de transporte de pasajeros Coonorte entre marzo y agosto del año 2014. Asimismo, Negro bocagrande es el autor material de atentar contra la infraestructura energética de Antioquia al afectar una torre de energía con explosivos en febrero del año anterior; y de atentar contra la población civil en abril de 2014 con un artefacto explosivo improvisado en pleno casco urbano del municipio de Toledo, por el cual cuatro personas resultaron heridas.

Otro hecho por el cual era buscado por las autoridades el sujeto alias Negro bocagrande era por haber abusado sexualmente de una mujer en estado de embarazo a principios del mes de enero del año en curso en zona rural del municipio de Toledo, por lo que un juzgado promiscuo de Derechos Humanos del departamento emitió una orden de captura en su contra por el delito de acceso carnal violento.

Al momento de la captura de Alias Negro bocagrande se le encontraron tres armas cortas, un arma larga y diez cartuchos de diferentes calibres. Tanto el armamento incautado como las dos personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para delinquir agravado, acceso carnal violento y rebelión.

Esta captura es muy importante para la seguridad de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango y con ella se reducen ostensiblemente las extorsiones a los transportadores y comerciantes en esa zona del norte del departamento de Antioquia.

En lo que va corrido del año 2015, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado la captura de 12 integrantes de las Farc en los 91 municipios que hacen parte de su jurisdicción.

La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, seguirá trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia e invita a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad a la línea gratuita 147. Esto contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co