DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Capturado alias Mecato cabecilla de confianza de Pastor Alape.

Fin barra de navegación de las migas


Capturado alias Mecato cabecilla de confianza de Pastor Alape.
Una operación militar desarrollada por tropas de la Séptima División del Ejército Nacional en área rural del Bagre Antioquia, dio como resultado la captura de alias Mecato cabecilla de la Compañía Gerardo Guevara de la Unidad Centro del Bloque Magdalena de las Farc que delinque en su mayoría en el área rural del Municipio de El Bagre Antioquia, y en área limítrofe entre esta región y el departamento Bolívar.
Este sujeto, tenía 16 años al interior de la organización guerrillera, donde se desempeñó entre otros cargos, como cabecilla del frente 4 de las Farc. Dentro de las acciones ilícitas que ejecutaba este individuo se encuentra el manejo de finanzas relacionadas con las extorsiones al sector minero en el nordeste y bajo cauca antioqueño; el direccionamiento de masas y de los procesos estratégicos en esta región por orden del cabecilla principal del Bloque Magdalena Medio de las Farc, alias Pastor Alape y del cabecilla de la Unidad Centro alias Cancharina, quienes consideraban a alias Mecato un sujeto de su entera confianza.

Dentro del perfil delictivo del capturado, se encuentra el asesinato de un soldado en la vereda Cañaverales, municipio de Remedios Antioquia, en junio de 2009; el hostigamiento a una base militar en la misma localidad el 10 de abril de 2010, que dejó como resultado tres soldados muertos, cinco heridos y el hurto de abundante material de guerra. Así mismo, se le sindica de haber ordenado un retén ilegal en la vereda El Diamante municipio de Segovia el 30 de mayo de 2010, impidiendo la movilización de vehículos que se dirigían hacia los comicios electorales.

Por otra parte, Diego León Serna Cuenca alias Mecato de 30 años de edad, es señalado de efectuar una acción terrorista contra las instalaciones del Batallón Especial Energético y Vial Baeev-5 ubicado en el barrio Bella vista en el casco urbano de El Bagre, donde guerrilleros bajo su mando detonaron cuatro cilindros cargados con metralla activados mediante el mecanismo de rampas fijas, ocasionando daños materiales en la infraestructura.



Como resultado de la operación también fue neutralizado alias Camilo de 27 años de edad aproximadamente, mando medio de la Compañía Gerardo Guevara, quien tiene curso en el manejo de explosivos, francotirador, y era el segundo al mando de la comisión de alias Mecato. Así mismo, se logra la captura de tres sujetos que hacían parte de la misma estructura guerrillera: alias Yurledis, alias Antonio y alias Yuli, quiénes quedaron a disposición de la fiscalía 115 seccional del Bagre Antioquia. Dos menores de edad fueron recuperados y están siendo atendidos por las instituciones competentes

En esta operación se logró la incautación de un revolver Smith & Wesson calibre 38 corto, dos revolver calibre 38 largo, cuatro pistolas 9 milímetros con su munición y proveedores, cuatro computadores portátiles y equipos de telecomunicación como radios, teléfono satelitales, avanteles, un GPS y equipos celulares.

Gracias a un exhaustivo trabajo de la inteligencia militar se logra la captura de este sujeto y con ésta, la desestabilización del manejo de masas en el bajo cauca y nordeste antioqueño ya que Mecato era cabecilla de una estructura pivote para la Unidad Centro del Bloque Magdalena Medio, que articulaba las ordenes de alias Pastor Alape en esta región del país.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co