DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Los niños de Carepa dicen: Basta Aquí Soy Libre y se la juegan por la vida

Fin barra de navegación de las migas


Los niños de Carepa dicen: Basta Aquí Soy Libre y se la juegan por la vida
En Urabá 100 niños, niñas y adolecentes (NNA) del municipio de Carepa y su área rural serán los encargados de rodar la pelota, a través de su participación en la tercera versión de la campaña Juega por la vida, liderada por el Ministerio de Defesa Nacional, el Grupo Asesor de Comando de la Séptima División, la Brigada 17 del Ejercito Nacional y La Alcaldía municipal de Carepa, que por esta semana se está llevando a cabo en todo el país.
La campaña Juega por la Vida, busca prevenir contra el camino de la ilegalidad y el reclutamiento forzado de menores por parte de los grupos al margen de la ley mediante actividades culturales y deportivas, haciendo un llamado de alerta, realizando acciones que permitan concientizar a esta comunidad de la necesidad de rodear a los menores de edad con acciones protectoras como el apoyo familiar, la educación en valores y su acceso a los sistemas de salud y justicia para evitar que continúen siendo víctimas de estos flagelos.

Para la Justicia Transicional, las violaciones estructurales de los Derechos Humanos de los niños, ampliamente reconocidas como un factor de riesgo en relación con el reclutamiento, se han visto agravadas por la existencia de un conflicto armado interno que se prolonga por más de cinco décadas. El uso y reclutamiento ilícito de niños y niñas de comunidades ha sido una práctica frecuente de todos los actores armados en el marco del conflicto, a tal punto que la Corte Constitucional la ha calificado como una estrategia sistemática y habitual, extendida en todo el territorio nacional y estrechamente relacionada con el desplazamiento forzado interno.

Es así, que se estima que cerca de 1944 menores de edad hacen parte de los grupos armados al margen de la Ley en Colombia, de acuerdo a cifras de varias organizaciones no gubernamentales, las cuales señalan que esto responde a que en su gran mayoría son reclutados forzosamente, arrancados del seno de su familia y de sus entornos campesinos.

En los diversos actores del conflicto armado es posible identificar dinámicas particulares de reclutamiento. En primer lugar, las guerrillas, tanto las FARC-EP como el ELN, han reclutado menores de forma masiva e igualmente los han incorporado en sus filas a pesar de haber asumido el compromiso de no reclutar en estos casos.

En el reclutamiento inciden circunstancias estructurales de vulneración de los derechos fundamentales de los niños y las niñas, patrones culturales, de género y los riesgos naturales de la guerra.

Es así como mediante la implementación de programas dirigidos a nuestros NNA contribuimos a la permanencia de la paz y la seguridad en todo el territorio nacional. Demostrando una vez más que sin importar las trampas, actos atroces o violaciones a los derechos fundamentales de los niños, nuestros héroes de la patria están siempre alerta para garantizar la seguridad, la paz y el progreso que tanto necesita el pueblo urabaense.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co