DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército y CTI capturan a tres mondongueros en Castilla, por extorsión

Fin barra de navegación de las migas


Ejército y CTI capturan a tres mondongueros en Castilla, por extorsión
En las últimas horas, desarrollando operaciones militares enmarcadas en el Plan Campaña Espada de Honor, tropas del Gaula Militar de la Cuarta Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, en conjunto con integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en flagrancia en el barrio Castilla de Medellín a tres integrantes de la banda delincuencial Los Mondongueros, quienes estaban dedicados a la extorsión de pequeños comerciantes y de locales de la empresa de apuestas y servicios GANA en la comuna 6 de la capital antioqueña.
La comunidad ya había denunciado ante las autoridades las extorsiones sistemáticas que estaban realizando estos tres individuos a los pequeños comerciantes de la comuna 6 de Medellín, por lo que el juez 31 especializado de la ciudad les emitió orden de captura por el delito de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir con fines de extorsión.

El modus operandi de estas tres personas consistía en hacer presuntamente llamadas intimidatorias para pedir diferentes sumas de dinero y luego hacer presencia en el lugar al cual habían llamado previamente. Las capturas se hicieron luego de un arduo seguimiento y trabajos de inteligencia, y gracias a este trabajo conjunto e interagencial que duró más de cinco meses ya estos tres sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En el momento de su aprehensión, les fueron incautados dos celulares desde los que se presume hacían las llamadas extorsivas e intimidatorias y dos motocicletas; material que fue confiscado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y ya cuentan con medida de aseguramiento intramural.

Es importante resaltar que en lo corrido del 2014 el Gaula Militar de Antioquia ha logrado capturar a más de 70 personas relacionadas con los delitos de extorsión en los 91 municipios que tiene como jurisdicción la Cuarta Brigada, todo gracias a las denuncias que los ciudadanos interponen ante las autoridades competentes y las llamadas a la línea gratuita 147, que a su vez permiten el desarrollo integral del trabajo del Ejército Nacional en beneficio de la población civil, lo que permite consolidar la paz y la seguridad en esta zona del país.

Entre tanto, unidades del Batallón de Infantería n 10 Coronel Atanasio Girardot lograron impedir un atentado terrorista que pretendían hacer miembros del frente 36 de las Farc en contra de la infraestructura crítica y económica del Estado en el sector de La Montaña de Angostura, norte del departamento de Antioquia.

Las tropas del Ejército Nacional evitaron que la torre 200 de la interconexión eléctrica San Carlos Cerro Matoso fuera dinamitada por integrantes del frente 36 de las Farc. Mientras se evitaba dicho atentado, se presentaron combates en los que las unidades de la Cuarta Brigada no presentaron ninguna novedad especial.

Asimismo, unidades del mismo batallón, orgánico de la Cuarta Brigada, ubicaron y neutralizaron tres artefactos explosivos improvisados que habían sido instalados muy cerca de dos torres de transmisión de energía pertenecientes a la interconexión eléctrica San Carlos Cerro Matoso.

En este caso, los tres artefactos explosivos fueron instalados por integrantes de la compañía Héroes de Anorí del ELN, con la intención de atentar no solo contra la población civil que habita en la vereda El Reposo del municipio de Campamento sino también contra la infraestructura crítica y económica del norte antioqueño.

Ya son tres los atentados terroristas que han evitado las unidades de la Séptima División del Ejército en el norte de Antioquia en lo que va corrido de este mes, por lo que la Cuarta Brigada del Ejército Nacional seguirá trabajando de manera conjunta y coordinada con todos los organismos del Estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia, lo que contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co