DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército protege la vida de la población civil del norte de Antioquia desactivando 16 artefactos explosivos y un vehículo bomba.

Fin barra de navegación de las migas


Ejército protege la vida de la población civil del norte de Antioquia desactivando 16 artefactos explosivos y un vehículo bomba.
En el desarrollo de operaciones militares que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional lograron durante esta semana la desactivación de 16 artefactos explosivos improvisados y de un vehículo bomba en el norte del departamento de Antioquia. Estos actos terroristas configuran una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Unidades del Batallón de Artillería n 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez lograron durante esta semana la desactivación de un balón bomba en el sector conocido como Matanzas, muy cerca del corregimiento El Valle del municipio de Toledo. Este balón bomba, construido por el frente 36 de las Farc estaba instalado en un sector donde se presenta alto flujo de personas, por lo que tuvo que ser desactivado con el mayor cuidado posible.

También, las tropas ubicaron y neutralizaron un campo minado con catorce artefactos explosivos improvisados localizado en la vereda San Miguel del municipio de San Andrés de Cuerquia. Este campo minado poseía nueve artefactos explosivos que estaban construidos con un sistema de activación por presión y los otros cinco bajo la modalidad de activación por iniciación electrónica, por lo que se tuvo que montar un dispositivo especial con el grupo Exde de la Cuarta Brigada para poder neutralizar dicho campo minado.

Asimismo, en el sitio conocido como Taque, municipio de Toledo, se logró la neutralización de un atentado terrorista con una volqueta bomba que pretendía llevar a cabo el frente 36 de las Farc en contra de la población civil y de la infraestructura del norte de Antioquia al instalar un artefacto explosivo improvisado en el vehículo.

En el momento que las tropas procedían a desactivar el artefacto explosivo, instalado por integrantes de la Compañía de Finanzas del frente 36 de las Farc se presentaron combates durante los cuales no se reportaron novedades con las unidades del Ejército Nacional. El artefacto estaba construido de manera que pudiera ser activado mediante una llamada de celular, por lo que fue necesario cerrar la vía mientras era desmantelado para proteger a la población civil que circula diariamente por ese sector.

Acciones terroristas como esta, que van en contra de la población civil y de la infraestructura crítica y económica del departamento, ya se han presentado cinco en lo corrido del año 2014 en el norte de Antioquia.

Finalmente, unidades del Grupo de Caballería Mecanizada n 4 Juan del Corral ubicaron y erradicaron 7,5 hectáreas del cultivo ilícito de coca en zona rural del municipio de San Francisco, oriente antioqueño, pertenecientes a las bandas criminales al servicio del narcotráfico. Estos cultivos ilícitos fueron ubicados gracias a información proporcionada a los soldados por parte de la población civil del sector. De la misma manera, tropas del Batallón de Artillería n 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez fueron ubicadas y erradicadas 1,5 hectáreas del cultivo ilícito de coca en zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia.

Las unidades tácticas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, han ubicado y destruido 280 artefactos explosivos improvisados en lo corrido el 2014, lo que contribuye a proteger a la población civil de los 91 municipios que hacen parte de su jurisdicción y que le fueron asignados por la carta magna del pueblo colombiano.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co