DIV07

Respaldo de E.U. a gestión del país en derechos humanos
- Ong reclaman por casos sin resolver de abusos de fuerza pública.

- A Uribe le piden más medidas para procesar a violadores de d.h.

- Se garantiza así el desembolso de US$ 62 millones para ayuda militar.
El gobierno de Estados Unidos consideró que Colombia está garantizando la protección de los derechos humanos y, por lo tanto decidió otorgarle la certificación que garantiza el desembolso de 62 millones de dólares destinados a la ayuda militar.

Sin embargo, se le pidió al presidente Álvaro Uribe "adoptar medidas adicionales para procesar a los violadores de los derechos humanos y otros autores de delitos".

La noticia la dio a conocer el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien explicó que el pasado 26 de mayo, la titular de ese despacho Condoleezza Rice, presentó su informe al Concreso de Estados Unidos.

Recordó que la secretaria de Estado "ha determinado y certificado" ante el Congreso que el Gobierno colombiano y sus fuerzas armadas continuaban cumpliendo los requerimientos relacionados con los derechos humanos, dijo McCormack.

- Castigo

Agregó que se ha podido establecer el afán del Ejecutivo colombiano de cumplir con dos requerimientos: la protección de los derechos humanos y la lucha para castigar a quienes hayan infringido estas normas.

El funcionario citó los avances realizados por las Fuerzas Armadas en el corte de sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Según denuncias de organismos defensores de derechos humanos, estos grupos ilegales brindaban información y colaboraban de forma abierta con militares y policías.

- Rechazo

La decisión de Rice, anunciada dos días después de la abrumadora reelección de Uribe, no satisfizo a dirigentes de grupos de defensa de los derechos humanos.

Eric Olson, experto para asuntos latinoamericanos de Amnistía Internacional (Estados Unidos), dijo que aún estaban sin resolver una veintena de casos de abusos de parte de los militares colombianos y paramilitares de las Auc.

"No hemos visto avances en esos casos", declaró.

Es importante recordar que por decisión del Congreso de Estados Unidos, para entregar la ayuda militar a Colombia se hace en dos etapas.

El 75 por ciento se entrega sin cumplir ningún requisito, pero el 25 por ciento restante se divide en dos tramos de 12,5 por ciento que requieren de una certificación separada por el Departamento de Estado en materia de derechos humanos.

Colombia ha recibido unos 3.500 millones de dólares en los últimos cinco años en ayuda militar, económica y de lucha contra el narcotráfico y grupos armados.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co