DIV07

Caen cabecillas de las Farc y el Eln en el último mes
Con el pleno objetivo de defender la soberanía Nacional y el estado social de derecho de Colombia, la Séptima División del Ejército Nacional ha desarrollado, y desarrolla, constantemente operaciones ofensivas militares que debiliten el accionar delinquivo de los grupos al margen de la ley en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre.
* Hermis de Jesús Echevarria alias ‘Rubén’ o ‘Patadita’

Este cabecilla, natural de Uramita, Antioquia, y con 15 años en las Farc, ingresó al frente 18 de este grupo al margen de la ley y de inmediato, dadas sus capacidades de negociante, se convirtió en el hombre de confianza de alias ‘Román Ruiz’, actual cabecilla de esa cuadrilla.’Patadita’ era responsable de abastecer con materiales de sanidad los sitios de recuperación de terroristas y la consecución de medicamentos.

La actividad principal de este terrorista era el financiamiento del frente, mediante el trafico, la producción y comercialización de la hoja de coca; así mismo, el cobro de cuotas extorsivas a los cultivadores de la misma en la región del Alto San Jorge y los Rios Sucio, San Juan, San Pedro y San Agustín, y los corregimientos de San Juan, La Rica y Río Verde en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

Se conoce de este terrorista, además de lo anterior, que participo en la masacre de los soldados en la vereda Vallecito corregimiento de tierradentro del Municipio de Montelibano, Córdoba y participo en la toma del puesto de policía de Peque y de Ituango, Antioquia. También, era responsable de montar varios campos minados, utilizando artefactos de fabricación casera en el área rural de San Juan en Puerto Libertador.

Fueron 25 las misiones tácticas de la operación “fulminante” que realizó el Batallón de Infantería Rifles, adscrito a la Décima Primera Brigada, para capturar a este terrorista, y en desarrollo de las mismas han resultado muertos en combates 10 más y capturados siete.

* Everth Humberto Ochoa Gomez alias ‘El Ovejo’

Everth Humberto Ochoa era el primer cabecilla de la compañía móvil ‘Francisco Estrada Velez’ y jefe de la comision de orden público del bloque magdalena medio de las Farc que delinque en el Nordeste Antioqueño.

Importante cabecilla de dicha columna proveniente del sur de Bolívar quien pretendía azotar los municipios de Segovia y Remedios con extorsión, vacunas y asesinando a la población civil. Dicho sujeto llevaba 15 años delinquiendo en las Farc, gran pérdida para la organización ilegal por la importancia en la estructura armada y por ser el hombre de confianza de alias Cancharina segundo cabecilla de mencionado bloque.

Su neutralización se logro durante el desarrollo de la operación militar Flecha llevada a cabo por tropas del Batallón Bárbula al sostener contacto armado con células de las Farc en la Quebrada Manila área rural del municipio de Remedios.


* Wilmar Hernández Madrigal alias ‘Esneider’

Alias ‘Esneider’ murió en el marco de la operación Flecha adelantada por tropas de la Decimacuarta Brigada, desplegadas en esta región antioqueña. Los enfrentamientos se registraron en la Vereda Las Camelias, área rural del municipio de Remedios, donde soldados del Batallón de Ingeniero Nº. 14 Batalla de Calibio entraron en contacto armado contra células terrorista del Eln.

Según informaciones suministradas por la unidad este extremista llevaba aproximadamente 15 años en la organización, fue integrante de la compañía Héroes de Anori, en donde se desempeñó como instructor, ideólogo y político y luego tomó la dirección del frente de guerra Dario de Jesús Ramírez Castro Eln.

Por último se desempeñó en el cargo de radio difusión de la emisora Radio Serranía, ubicada en la cordillera central y fue nombrado como comandante de la cuadrilla José Antonio Galán de la misma organización.


* Jesus Santamaría Galeano alias ‘Pipia’

Alias Piapia, de 38 años de edad, cabecilla de milicias de la cuadrilla noveno del bloque noroccidental de las Farc, era solicitado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de terrorismo, secuestro extorsivo, asesinato, homicidio culposo y rebelión.

El capturado registra un prontuario de 12 años de delincuencia dentro del grupo terrorista Farc. El cargo de mayor importancia que ocupaba dentro de la novena cuadrilla fue al ser nombrado cabecilla de milicias en el sector general del municipio de Granada, de donde es oriundo.

Dentro de las actividades terroristas que ordeno, dirigió y participó activamente fueron entre otras las siguientes:

El 03-JUN-03, activó una bomba en el parque del municipio de Granada, oriente antioqueño, utilizando como señuelo un bulto de naranjas, asesinando a cuatro personas, entre ellas tres menores de edad e hiriendo a doce, además de la destrucción de diecisiete viviendas, dos locales comerciales y un vehículo.

PERSONAS ASESINADAS EN EL ACTO TERRORISTA:

Alonso de Jesús Quiceno, 45 años (padre).

Yurlady Quiceno Aristizabal, 14 años (hija)

Sergio Enrique López, 12 años.

Wilmer Leandro López, 14 años (primo del anterior)

Por acción de los campos minados ordenados e instalados por este cabecilla, quedaron mutilados más de 30 hombres integrantes de la Cuarta Brigada.

La captura se constituye en un duro golpe propiciado a la novena cuadrilla de las Farc, ya que alias Pipia es uno de los autores intelectuales y materiales de los diferentes crímenes de lesa humanidad que realiza la citada estructura en el oriente antioqueño.

La captura se propino en la ciudad de Cali por tropas de la Cuarta Brigada y se constituye en un duro golpe propiciado a la novena cuadrilla de las Farc, ya que alias Pipia es uno de los autores intelectuales y materiales de los diferentes crímenes de lesa humanidad que realiza la citada estructura en el oriente antioqueño.

El capturado era solicitado por la Fiscalía Novena Especializada de Medellín, mediante orden de captura vigente No. 0028392, radicado 701127 por el delito de homicidio agravado y otros.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co