DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército y CTI capturan en el Valle de Aburrá a dos extorsionistas de Los Urabeños.

Fin barra de navegación de las migas


Ejército y CTI capturan en el Valle de Aburrá a dos extorsionistas de Los Urabeños.

14 de abril de 2014

La Séptima División del Ejército, en una operación con tropas del Gaula Militar de la Cuarta Brigada y su componente del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, reporta la captura de dos presuntos integrantes de la banda criminal Los Urabeños, responsables de conformar un grupo armado para extorsionar a los propietarios de las minas de carbón y oro en el suroeste antioqueño.
De acuerdo con la investigación, Camilo Giraldo Henao y Leonardo Taborda García, alias Leo o Martín se identificaban como miembros de la banda criminal Los Urabeños y extorsionaban a los mineros de los municipios de Angelópolis, Amagá, Fredonia y Salgar.

También se logró establecer que estos dos sujetos lograron consolidar una estructura criminal conformada por más de 30 personas, quienes además se dedican a controlar el microtráfico de estos cuatro municipios del suroeste antioqueño.


Giraldo Henao fue capturado en el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, mientras que Taborda García fue capturado en Medellín. Ambos fueron presentados ante el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías y se les impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.


Para lograr la identificación, judicialización y captura de los dos procesados, un fiscal especializado de Medellín realizó un arduo trabajo en conjunto con el CTI de la Fiscalía, en el cual se interceptaron siete líneas telefónicas desde el año 2012.


En lo que va corrido del 2014, El Gaula Militar de Antioquia, orgánico de la Cuarta Brigada, ha logrado capturar a 46 personas relacionadas con los delitos de extorsión en los 91 municipios que le fueron asignados por la carta magna del pueblo colombiano gracias a las denuncias que los ciudadanos interponen ante las autoridades competentes y al trabajo interinstitucional que se hace diariamente con la Fiscalía General de la Nación, lo que a su vez permite el desarrollo integral del trabajo de las Fuerzas Militares en beneficio de la población civil, la consolidación la paz y de la seguridad en esta zona del país.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co