DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Las tropas de la Séptima División comprometidas con la ubicación y destrucción de minas antipersonal

Fin barra de navegación de las migas


Las tropas de la Séptima División comprometidas con la ubicación y destrucción de minas antipersonal

03 de abril de 2014

La conmemoración del 4 de abril como el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas Antipersonal, no solo es una fecha promulgada desde diciembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para mantener la conciencia pública sobre este grave problema, sino también una fecha que permite evidenciar la problemática que países como Colombia tienen que enfrentar, y especialmente para departamentos como Antioquia, que posee en sus registros el 22% de victimas a nivel nacional, de acuerdo a datos suministrados por el Programa Presidencial para la Acción integral Contra Minas Antipersonal.
Generar conciencia a nivel mundial, nos invita a recordar que son los héroes de las Fuerzas Militares de Colombia quienes más víctimas han dejado estos Artefactos Explosivos Improvisados AEI, ubicados de forma indiscriminada por los grupos terroristas en los caminos veredales y de tránsito de las diferentes regiones del país.

En la jurisdicción de la Séptima División del Ejército, Antioquia, Córdoba y Chocó, es un reto para las tropas la ubicación y destrucción de estos artefactos, lo que ha permitido que solo en los primeros 90 días del año 2014 hayan sido destruidos de forma controlada alrededor de 500 minas antipersonal, garantizando la tranquilidad y seguridad de cientos de pobladores, así como de las tropas. Solo en el año 2012 los grupos EXDE Especialistas en Explosivos y el grupo MARTE de la Séptima División, lograron destruir 2.824 artefactos, y en el año 2013, 2.161.

En el año 2012, Colombia registró el segundo lugar en número de víctimas por minas, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados en el mundo, según registro del Monitor Mundial de Minas de la Campaña Internacional para su Prohibición (ICBL).




Desde 1990 al 31 de enero de 2013, el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas -PAICMA- registra un total de 10.261 víctimas, de las cuales 3.886 son civiles y 6.315 militares.

Para el año 2012 en la jurisdicción fueron 108 los miembros del Ejército afectados por minas, en el año 2013 fueron 112 y en la que va corrido del año 2014, ya son 15 las víctimas con los Artefactos Explosivos Improvisados de los cuales 12 han quedado heridos y mutilados de uno de sus miembros.

Víctimas que quedan en condición de discapacidad, modificándose su forma de vida y representando para las Fuerzas Militares una inversión alta en la recuperación, apoyo sicológico, físico y de preparación para su inclusión como discapacitado a la vida civil.

Actualmente en el Centro de Rehabilitación Héroes de Paramillo, inaugurado en agosto del 2013, es el centro más importante del país que dedica el 100 % de la atención a sus víctimas militares.


Campaña Remángate y carrera Presta tu pierna 11k y 5 k

En el 2014 la Séptima División hará parte activa de la campaña Remángate en la ciudad de Medellín, lanzada por la ONG Fundación Arcángeles en el año 2011, con el fin de llamar la atención acerca de la problemática de las minas antipersonal y su efecto devastador en las comunidades y los miembros de la Fuerza Pública, convirtiéndose en la más importante campaña de sensibilización a nivel nacional e internacional.

El domingo 6 de abril en Medellín, se adelantará la carrera Presta tu Pierna 11k y 5k actividad que hace parte de la conmemoración de la fecha y donde se contará con la participación de los 33 héroes del Centro de Rehabilitación Héroes de Paramillo. Informes e inscripciones en www.prestatupierna11k.org/
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co