DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Tropas de la Séptima División afectaron en más de 1.000 hombres a las FARC, ELN y BACRIM.

Fin barra de navegación de las migas


Tropas de la Séptima División afectaron en más de 1.000 hombres a las FARC, ELN y BACRIM.
Satisfactorios resultados operacionales deja el año 2013 gracias al compromiso y profesionalismo de los hombres de la Séptima División representados en las Brigadas Cuarta, Once, Catorce, Quince, Diecisiete y la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, que gracias a su presión permanente, lograron excelentes resultados que permitieron afectar el Sistema de Amenaza Terrorista Total SAT - T ( ONT FARC, ELN ) y avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional sobre la lucha contra las Bandas Criminales, consolidando la seguridad regional y local, fortaleciendo el desarrollo, afianzando el respeto por los DD.HH y logrando el cumplimiento del Plan de Guerra Espada de Honor 2012 2014.
Afectación al Sistema Amenaza Terrorista SAT T y las Bandas Criminales.

La afectación a las FARC, ELN y las BACRIM en la jurisdicción de la Séptima División se ve reflejada en los resultados operacionales, con un total de 1.076 afectados entre 170 entregas voluntarias, 192 capturas y 42 muertes en desarrollo operaciones militares por parte de las FARC. De igual forma, con el ELN con 44 entregas voluntarias 33 capturas y 14 muertes en desarrollo de operaciones militares.

En la lucha contra las Bandas Criminales, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó con la captura de 548 miembros, 22 sometimientos a la justicia y 11 muertos en enfrentamientos con las tropas, para un total de 581 afectaciones en el 2013 de estos grupos delincuenciales.

Afectación Cabecillas de Frente en el 2013

El 2013 comienza con importantes resultados el 31 de enero, con la muerte en combate de alias Jacobo Arango cabecilla del Frente 5to de las ONT - FARC integrante del Estado Mayor Central de las FARC mano derecha de alias Ivan Márquez, 2do cabecilla del Bloque Noroccidental. Se proyectaba como posible remplazo del cabecilla del Bloque Iván Ríos, tenía orden de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorción y narcotráfico.

De igual forma, el 22 de agosto del 2013 las tropas de la Séptima División dan muerte en enfrentamientos con las tropas a Alexander Martínez Arrieta, alias ' Darwin, Ñarro o Walter, el máximo cabecilla del Frente 'Manuel Hernández 'El Boche'' del ELN, una de las estructuras del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyo máximo jefe es Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián'; Frente que delinque en los municipios de Novita, Itsmina, Lloró, Bagadó, Tadó, Medio y Alto Baudó, y Paimadó, en el Chocó; y en Mistrató, Pueblo Rico (Risaralda).
La muerte en desarrollo de operaciones militares de Alias Víctor o El Negro, cabecilla del frente Capitán Mauricio del Eln, el cual delinque en el norte y bajo Cauca Antioqueño. Con más de 15 años en la guerrilla, se desempeñó como explosivista, radio operador y enfermero, como cabecilla de Frente, cabecilla de escuadra y destacamento, sucedió a alias Cachaco, además de ser su hombre de confianza, le permitió destronarlo y ser el principal cabecilla de esta estructura terrorista.
La captura de alias "Richard", segundo cabecilla del Frente Urbano "Óscar Darío Sánchez Cuervo" de las Farc en el barrio Robledo de Medellín, sindicado de haber sido el autor intelectual y material de un atentado contra la cárcel de Bellavista el 16 de mayo de 2013.

La entrega voluntaria de alias el Negro Tomás ideólogo y cabecilla de las Farc.

Gracias al desarrollo de operaciones de inteligencia en el marco de la campaña Espada de Honor y el trabajo comprometido de las tropas, hizo entrega voluntaria, Medarno Maturana Largacha, alias El Negro Tomás, cabecilla, politólogo e ideólogo del Frente 18 de las Farc.





Alias El Negro Tomás con 53 años de edad y 30 años en la estructura Guerrillera tomo la decisión de deponer las armas en el corregimiento de la Granja municipio de Ituango nordeste de Antioquia, después de aceptar las propuestas y políticas del Programa de Desmovilización del Gobierno Nacional, este ideólogo y politólogo del Frente 18, fue propuesto por el Secretariado de la ONT -FARC para ser parte de la mesa de negociación instalada en la Habana, Cuba, en los diálogos de paz, iniciados en noviembre 2012.

Afectación Sistema Logístico y Financiero

La afectación logística y fuentes de financiamiento le ha significado a las FARC y el ELN la pérdida de gran porcentaje de la economía de guerra, reduciéndola en los últimos dos años dentro del Plan Espada de Honor en un 50 % y dando un gran paso al control de la minería ilegal, recursos que no lograron llegar a sus manos para adelantar los planes terroristas. Con operaciones encaminadas a la destrucción de laboratorios, incautación de precursores químicos y la erradicación de cultivos ilícitos en las modalidades I, II y III las tropas logran erradicar un total de 2.248.7 hectáreas en el año 2013.

Entrega de obras de infraestructura en los municipios de consolidación.
Durante el 2013, gracias a los proyectos desarrollados por la Séptima División con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia, el Departamento de Planeación Nacional y el Programa de Consolidación Nacional del Ministerio de Defensa, fueron inauguradas 46 obras para el beneficio y progreso de la comunidad y 12 en fase de terminación, en los que se destaca la reconstrucción de 10 pueblos indígenas por un valor de 26.000.000 millones de pesos y que en la actualidad se encuentra en proceso de licitación; El mejoramiento y mantenimiento de vías como en Campamento Antioquia, Cáceres - la Chilona, en Barbosa Antioquia, Carmen del Darién entre otras, así como también el mejoramiento y construcción de escuelas y placas polideportivas.

Compromiso con la seguridad en frontera: Encuentro binacional entre los Ejércitos de Colombia y Panamá Servicio Nacional de fronteras.

En medio de la región del alto Tuirá en la república de Panamá y la parte alta del municipio de Rio Sucio Chocó, zona selvática del Darién frontera de Colombia, se produjo el encuentro Binacional entre los dos Ejércitos, donde reiteraron su compromiso de lucha contra el tráfico de armas, tráfico humano, minería ilegal, tráfico de drogas y el bloqueo a todos los grupos armados de las bandas criminales y narcoterroristas de las Farc y el ELN.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co