DIV07

Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder
1CARÁCTER: Cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el indicador real del carácter. El carácter determina quién eres. Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que nunca se puede separar el carácter de un líder de sus acciones.

2CARISMA: La mayoría de la gente piensa que el carisma es algo místico, una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto, no se puede adquirir. Pero eso no es cierto. El carisma, es la habilidad de atraer a la gente hacia sí mismo y se puede desarrollar. El mayor bien que usted puede hacer por un soldado no es mostrarle que usted tiene virtudes sino revelarle las de él. Si aprecias a los demás, estimúlalos y ayúdalos a alcanzar su potencial. Y te siguieran por eso, démosle esperanza a los soldados y como decía Napoleón Los lideres somos distribuidores de esperanza la esperanza es la mayor de todas las posesiones.

3COMPROMISO: El mundo nunca ha visto a un gran líder que carezca de compromiso. El compromiso nos da nueva fuerza. No importa lo que pueda venir: enfermedad, pobreza, o desastre, nunca quitamos la vista del objetivo.

¿Qué es compromiso? Para cada persona significa algo diferente:

Para un boxeador, es levantarse de la lona una vez más de las que ha sido tumbado.

Para un maratonista, es correr otras diez millas, cuando ya no le quedan fuerzas.

Para el soldado, es subir la colina, sin saber lo que le espera del otro lado.

Para el misionero, es decir adiós a su propia comodidad, para hacer a otros la vida mejor.
.
Para el líder, es todo eso y más porque cada uno de los que diriges está dependiendo de ti.

Si quieres ser un líder efectivo, tienes que comprometerte.

El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente. Les muestra que tienes convicciones. Ellos creerán en ti solo si tú crees en tu causa. Como sucede con la ley no escrita, la gente acepta primero al líder, después su visión.

¿Cuál es la verdadera naturaleza del compromiso?

1. El compromiso empieza en el corazón
Algunas personas quieren que todo sea perfecto antes de comprometerse con algo. Pero el compromiso siempre precede a la acción. Dicen que en el Derby de Kentucky, el caballo ganador se queda sin oxígeno después de la primera media milla, y el resto de la distancia la corre con el corazón. Es por eso que todos los grandes atletas reconocen su importancia.

Michael Jordan, leyenda de la NBA explica que el corazón es lo que separa lo bueno de lo grande.

Si quieres influir en la vida de las personas como líder, mira dentro de tu corazón para ver si estás realmente comprometido.

2. El compromiso se prueba con la acción.
Una cosa es hablar de compromiso y otra muy diferente es hacer algo en cuanto a esto. La única medida real del compromiso es la acción.

Arthur Gordon lo dijo así: Nada es más fácil que hablar palabras. Nada es más difícil que vivirlas día tras día.

Alguien me contó de un juez que había ganado una elección para un cargo en un condado. Durante su discurso de aceptación, dijo: Quiero dar las gracias a las 424 personas que prometieron votar por mí. Quiero dar las gracias a las 316 personas que dijeron que votaron por mí. Quiero dar las gracias a las 47 personas que vinieron el pasado jueves a votar, y quiero agradecer a las 27 que realmente votaron por mí. ¿Cómo te va cuando tienes que seguir adelante con tus propios compromisos?

3. El compromiso abre la puerta del logro.

Como líder, enfrentarás muchos obstáculos y oposiciones, si es que no los has enfrentado ya. Habrá momentos en que el compromiso será lo único que te impulse hacia adelante.

David McNally comentó, El compromiso es el enemigo de la resistencia, porque es la promesa seria que nos presiona, que nos levanta, no importa cuántas veces nos hayan derribado. Si quieres llegar a algún lugar que valga la pena, tienes que comprometerte.

4COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo

5CAPACIDAD: Si la desarrollas, todos la verán.

6VALENTÍA: La valentía es estimada correctamente como la primera de las cualidades por que es la que garantiza todas las demás.

7DISCERNIMIENTO: Los líderes inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen, los líderes con discernimiento saben cual mitad creer.

El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, aun cuando los buenos líderes no lo demuestran siempre.

8CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú.

9GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros

10INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella.

11ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos.

12PASIÓN: Toma la vida y ámala.

13ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes.
14SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema.

15RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán.

16RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo.

17SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad.

18AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo

19SERVICIO: Para progresar, pon a los demás primero.

20APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo.

21VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver

Gracias por leer esta recopilación señor Líder, Aplíquelo y Difúndalo.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co