DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   COMUNICADO DE PRENSA: acto terrorista vía Medellín Costa Atlántica

Fin barra de navegación de las migas


COMUNICADO DE PRENSA: acto terrorista vía Medellín Costa Atlántica

04 de diciembre de 2013

En relación con el lamentable acto terrorista ocurrido en las últimas horas en la vía que comunica Medellín con la costa atlántica, a la altura del sector conocido como los Llanos de Cuivá, Norte del departamento de Antioquia, el comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional rechaza enfática y contundentemente este acto que va en contra de la vida e integridad de la población civil y se permite informar lo siguiente:
1. A las 22:50 horas del día 03 de diciembre, a cinco kilómetros del peaje ubicado en el sector de los Llanos de Cuivá, terroristas del frente 36 de las FARC, al mando de alias J.J., y cuyo máximo cabecilla es alias Anderson, procedieron a la quema de dos tracto camiones cargados con madera sobre la vía que conduce de Medellín a la Costa Atlántica.

2. Los terroristas del frente 36 de las FARC, luego de incinerar los vehículos, ubicaron alrededor de los mismos artefactos explosivos improvisados, acto que configura una grave contravención al emplear medio no lícitos y prohibidos de guerra que van en contra de los principios del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. En la mañana de hoy, 04 de diciembre, soldados Antiexplosivos del Batallón de Ingenieros Militares N 4 General Pedro Nel Ospina procedían a hacer un barrido del sitio donde se encontraban los tracto camiones incinerados para ubicar y neutralizar artefactos explosivos improvisados instalados.

3. Durante el desarrollo de esta actividad, un explosivo fue detonado, al parecer de manera remota, por terroristas del frente 36 de las FARC. En este hecho resultó herido el soldado profesional y guía canino Torres Orjuela Roberto Carlos, quien recibió de manera inmediata la atención médica requerida, la cual en primera instancia se hizo en el hospital del municipio de Santa Rosa de Osos y de allí fue remitido vía aérea hacia Medellín.

4. El Ejército Nacional habilitará nuevamente el paso vehicular por este eje vial del departamento de Antioquia una vez sea despejado por especialistas antiexplosivos el área cercana a los vehículos incinerados. Esto se hará, según lo estimado, a las 17.00 horas (5:00 pm) del día de hoy 04 de diciembre.

5. Estos actos terroristas ponen en peligro la vida no solo de los habitantes de esta zona del Norte de Antioquia, sino de aquellos que transitan por este corredor vial de importancia nacional.

6. Los hechos serán puestos en conocimiento de los organismos judiciales y de igual forma ante organismos internacionales por el uso de medios prohibidos y no lícitos de guerra.

7. El comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional reforzará la seguridad en la zona según lo acordado en un Consejo de Seguridad sostenido con las autoridades del departamento, con el fin de judicializar y dar captura de los responsables por estos hechos.

8. Se reitera la recompensa de DIEZ MILLONES DE PESOS por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional a quienes suministren información oportuna a las líneas 146 y 165, proporcionando datos importantes que conduzcan a la captura de los perpetradores de estos actos terroristas.

El Ejército Nacional hace un llamado a los grupos armados ilegales para que detengan su accionar terrorista y criminal, específicamente con la ubicación de minas antipersonales y de la quema de vehículos, como ha ocurrido en el Norte de Antioquia, lo que contradice su tan mentada lucha por el pueblo colombiano.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co