DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   La Séptima División del Ejército combate las Bacrim en Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


La Séptima División del Ejército combate las Bacrim en Antioquia

30 de septiembre de 2013

Tropas de la Séptima División del Ejército en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Guerra Espada de Honor, dieron en las últimas horas como resultado la muerte de dos integrantes de la Banda Criminal Los Rastrojos en área general de la vereda Guacabe, del municipio de Yolombó, Antioquia.
En la misma operación militar tres integrantes más de la organización criminal fueron capturados, dos de ellos heridos y asistidos por los enfermeros de combate del Batallón de Infantería No. 3 Batalla de Bárbula, orgánico de la Decimocuarta Brigada, unidad que desarrolló la operación.

Los sujetos muertos en el desarrollo de la operación militar responden a los alias de El Flaco y Ama, compañera sentimental de alias el Enano, cabecilla de la estructura criminal Los Rastrojos en esta zona; los heridos alias Mayimbú, y El Gringo; el capturado es alias El Primo, a quienes se les incautó cinco fusiles AK-47, material de intendencia y comunicaciones.

Las diligencias judiciales fueron adelantadas per el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional.

Lamentablemente también resulto herido en el enfrentamiento, un soldado profesional orgánico del Batallón de Infantería No. 3 Batalla de Bárbula, quien presenta herida de arma larga a la altura del cuello pero estable.

Este resultado se suma al trabajo que las tropas de la Séptima División vienen adelantando contra las Estructuras Criminales a fin de bloquear sus fuentes de financiación, como lo es la fabricación y comercialización de pasta base de coca, evidenciada en zonas rurales de los municipio de Segovia, Remedios, Amalfi Gómez Plata y Yarumal, siendo los municipios de Remedios y Yolombó con mayor índice de narcotráfico.

En lo que va corrido del 2013, en mencionados municipios se ha logrado ubicar y destruir 08 campamentos, 03 laboratorios para procesar coca con más de 1800 kilos de insumos sólidos, 1000 galones de insumos líquidos y más de 2500 kilos de hoja de coca picada, además de la erradicación de 51 hectáreas por las tropas de esta Unidad Operativa Mayor.

Así mismo, sobre el área que delinque esta banda criminal Los Rastrojos y en ocasiones con apoyo de reductos de Los Paisas, (Segovia, Remedios, Amalfi Gómez Plata, Yolombó y Yarumal), se han capturado 08 de sus integrantes y 06 más se han sometido a la justicias, deponiendo sus armas, lo que también evidencia la disminución de hombres en armas.

Por otra parte, en la vereda La Arenosa, de Puerto Boyacá, el Ejército localizó y destruyó un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente a las Bacrim Los Rastrojos. En este hecho se destruyeron 410 galones de insumos líquidos y 538 kilos de insumos sólidos.

Estos resultados que de forma sistemática se están propinando a las estructuras criminales en la jurisdicción, garantizan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, no obstante se mantiene el comercio y trasporte acorde a las necesidades de la región, de la mano de un Ejército que tiene Fe en la Causa.

De igual forma las tropas de la Séptima División y sus unidades orgánicas continúan desarrollando operaciones militares contra el Sistema de la Amenaza Terrorista en los 190 municipios que hacen parte de la jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Cordoba y Choco.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co