DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Abatido en combate alias Ñarro cabecilla del Eln en el Chocó

Fin barra de navegación de las migas


Abatido en combate alias Ñarro cabecilla del Eln en el Chocó

23 de agosto de 2013

En el marco del Plan Espada de Honor mediante el desarrollo de operaciones militares por parte de las tropas de la Brigada 15 adscritas a la Séptima División del Ejército Nacional, se produjo la muerte en combate en el área rural del municipio de Bagadó, Chocó del cabecilla del Frente Manuel Hernández El Boche del Eln, Alexander Martinez Arrieta terrorista conocido como alias Ñarro.
Abatido en combate alias Ñarro cabecilla del Eln en el Chocó Cortesía BR15
Ampliar Imagen [+]
Alias Ñarro se desempeñaba como cabecilla de una de las estructuras del Frente de Guerra Occidental del ELN cuyo máximo jefe es Ogli Ángel Padilla Romero alias Fabián, este frente delinque en los municipios de Nóvita, Itsmina, Lloró, Bagadó, Tadó, Mistrató, Pueblo Rico, Medio y Alto Baudó y Paimadó, en el departamento del Chocó, también realiza acciones terroristas en la vía Medellín - Quibdó

Más de 20 años delinquiendo y causando terror a la comunidad.

Con 40 años de edad este cabecilla desempeñó durante 20 años cargos, como jefe de destacamento, segundo cabecilla del frente Manuel Hernández El Boche y cabecilla de esta estructura terrorista. Entre las acciones terroristas que realizaba se destacan los secuestros, retenes ilegales en la vía Quibdó - Medellín, la instalación de campos minados, extorsiones al gremio minero con el fin de consolidar las finanzas del grupo armado ilegal en el centro del departamento del Chocó, específicamente en los municipios de Lloró, Bagadó y Tadó.

Entre sus acciones terroristas está atentar contra la Fuerza Pública y las empresas de transporte sobre la vía que comunica a Quibdó con Medellín; y sus aportes a la organización era la consecución de material de guerra e intendencia y explosivos.

Algunas de las acciones contra la población civil han sido el secuestro del Secretario Gobierno de Bagadó Chocó, Eduardo Lozano en junio de 2002; el asesinato de nueve miembros de la Policía Nacional en San Marino Bagadó, el 16 de noviembre del 2004, y de 29 uniformados más el 17 de diciembre del 2005; de igual manera el asesinato de tres integrantes del DAS en noviembre de 2007, quema de vehículos entre el 2011 y 2012.

En Tierralta Córdoba mueren en combate dos cabecillas del Frente 58 de las FARC

Entre tanto, los hombres desplegados de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo con tropas de la Brigada Móvil N. 24, dieron muerte en combate a dos integrantes del Frente 58 de las ONT Farc, que delinque en el área rural del Nudo de Paramillo y el municipio de Tierra Alta - Córdoba.

Se trata de alias Lito cabecilla de escuadra y alias Hermidez, importante explosivista, quienes pertenecían a la compañía financiera Patricia Ocampo del Frente 58.

Alias Lito de 27 años de edad y 14 en la estructura guerrillera era uno de los encargados de la recolección de finanzas producto del tráfico de estupefacientes y extorsiones. Se le sindicaba de una masacre en la que perdieron la vida 32 militares en octubre del año 2000 en Dabeiba Antioquia.


Por su parte, alias Hermidez o Pegote como también era conocido, tenía 25 años de edad y 11 años de experiencia como explosivista; estaba encargado de dictar los cursos de entrenamiento en fabricación de artefactos explosivos, a guerrilleros de base y a los integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo RAT del 58 Frente de las ONT Farc.

Al parecer este último terrorista habría sido el responsable del secuestro de tres indígenas en Tierralta Córdoba en mayo de 2004; y la instalación de campos minados en veredas de este municipio indiscriminadamente.

Capturado alias El Tigre o Bruno peligroso cabecilla de las Bacrim.

Contra las bandas criminales, tropas de la Cuarta Brigada adscrita a la Séptima División del Ejército en coordinación con la Policía Nacional en allanamiento, lograron la captura de alias El Tigre o Bruno, cabecilla militar de la disidencia de Los Rastrojos conocida como Héroes del Nordeste una estructura recientemente aliada con las Bacrim del Urabá, que delinquen en los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia.

Con 36 años de edad, su carrera delictiva inició hace 5 años en el 2008, destacándose a la ejecución de diversos atentados con granadas de fragmentación, homicidios y extorsiones en la región nordeste del departamento.

En otra operación fueron hallados diez fusiles en importante caleta de las Bacrim.

También tropas de la Cuarta Brigada lograron el hallazgo de una caleta en el área rural del municipio de Briceño Antioquia, la cual pertenecía a bandas Criminales de Urabá que delinquen con las Farc y el Eln del sector.

Dicha caleta contenía un fusil Fall, nueve fusiles AK47 y doce chalecos multipropósitos. El material hallado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Capturado Alias Alexander cabecilla de la Compañía Norberto Cartagena del Frente 34 de las Farc, sindicado del secuestro del Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria.

La captura de alias Alexander, cabecilla de la compañía Norberto Cartagena del Frente 34 de la Farc, es otro de los resultados con los que se consolida la acción de las Fuerzas Militares en los departamentos de Antioquia y Chocó, para desarticular a las organizaciones terroristas.

Luego de un combate contra el Frente 34 de las Farc por parte de las tropas de la Brigada N.15 en la vereda San Joaquín, municipio de Quibdó, se logró dar captura a alias Alexander de 38 años de edad quien era requerido por las autoridades por los delitos de secuestro y extorsión al gremio de ganaderos y comerciantes de Urrao en el occidente de Antioquia.

Con 18 años de experiencia en el Frente 34 de las ONT Farc, este terrorista era sindicado del secuestro de Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia el 02 de mayo de 2002 y el secuestro de León Darío Yépez, candidato a la Alcaldía de Betulia Antioquia, el 15 de Agosto de 2007.

Este terrorista también realizó la ejecución de dos masacres en los municipios de Andes y Caicedo en Antioquia donde fueron asesinados seis civiles entre marzo y mayo del año 2010. Además de toma y hostigamiento a las bases militares del 20 y la de Urrao en marzo de 2012 y febrero de 2013 respectivamente.

Las tropas con una alta moral y comprometidas con el pueblo colombiano continúan ejerciendo control golpeando a las estructuras terroristas y criminales que atentan contra la normalidad y tranquilidad de la población civil, buscando el orden en la región.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co