DIV07

Conmemoración 20 de julio en Medellín
Con motivo de la conmemoración del día de la independencia de Colombia, este sábado 20 de julio se realizará un Te Deum a las 9:30 a.m. en la Catedral Metropolitana de Medellín que contará con la participación de las autoridades civiles y militares de la ciudad.

La ceremonia estará a cargo de las Fuerzas Militares y de Policía. Se adelantarán los honores para izar el Pabellón Nacional, Departamental y Regional, honores a los Caídos en Acción y una ofrenda floral al busto del Libertador Simón Bolívar.
Conmemoración 20 de julio en Medellín foto archivo
Ampliar Imagen [+]
Recordemos lo que sucedió en aquél 20 de julio de 1810
Un grupo de valerosos hombres motivados por el anhelo de libertad, asumieron el reto de luchar por la construcción de una nación donde todos tuvieran los mismos derechos...
Transcurría el año de 1810, el deseo de libertad se apoderaba de los habitantes del continente. España estaba ocupada por los ejércitos franceses, se rompían los lazos monárquicos y en toda América se conforman juntas independientes de gobierno.
Esta situación fue tal vez el detonante que llevó a los ciudadanos de Santafé de Bogotá a sublevarse, y desatar una serie de acontecimientos que repercutieron en toda la región, marcando, en nuestro caso, el nacimiento de una nueva República.
Cuenta la historia que todo comenzó el viernes 20 de julio, en la fría Santafé, sede virreinal que para la época no contaba con más de 20.000 habitantes. Don Luís Rubio, criollo de la región, fue a pedir prestado un florero, al comerciante José González Llorente, con la excusa de adornar la mesa para el tan anunciado banquete a don Antonio Villavicencio. Una situación planeada en días previos por parte de la junta de notables, de la que hacían parte destacadas personalidades como Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales y Francisco José de Caldas, entre otros.
El escenario no podía ser más propicio. Día de mercado con una plaza llena de gente de todas las clases sociales. Ante la negativa del préstamo se armó la reyerta, a la que se unieron los ciudadanos del virreinato. Comenzó a escucharse en todos los rincones de la sabana frases que cada vez más enardecían al pueblo, Muerte a los chapetones Cabildo abierto Consigna del día motivada por José María Carbonell líder de Los Chisperos.
Mientras en cabeza de Camilo Torres se preparaba la batalla política que culminaría con la creación de una junta de gobierno para sustituir al virreinato, la cual estuvo a cargo de José Acevedo y Gómez, Tribuno del Pueblo.
Este acontecimiento fue el episodio que sintetizó las contradicciones dentro del Imperio Español; corona, reinos, criollos, peninsulares, metrópolis y colonias; aunque este acto no significó la independencia definitiva sí marcó el inicio de otra serie de sucesos con los que el pueblo manifestó su descontento por las falsas promesas de una repartición equitativa del poder entre criollos y españoles, la cual nunca se dio. Situación que hizo que las ansias de libertad siguieran creciendo entre los habitantes del virreinato, motivando la aparición de líderes dispuestos a dar la batalla por este sueño que doscientos años después sigue vivo entre los colombianos.
Así, hombres como Simón Bolívar, José maría Córdova y Francisco de Paula Santander, entre otros; se abanderaron de la causa y conformaron verdaderos Ejércitos del pueblo, dispuestos a entregarlo todo en el campo de combate, es a ellos a quienes les debemos la libertad un sueño que solo se consolidó nueve años después gracias a la valentía y arrojo demostrado en cada una de las batallas que tuvieron que librar.
Dos siglos después la lucha continúa, esta vez en cabeza de los legítimos representantes del pueblo y herederos de los próceres de la Independencia, son ellos los soldados del Ejército Nacional, quienes con su entrega y sacrificio siguen demostrando al país, que hoy como ayer, los héroes en Colombia SÍ existen



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co