DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Neutralizado alias Ismael segundo cabecilla del Frente Mario Vélez de las Ont - Farc

Fin barra de navegación de las migas


Neutralizado alias Ismael segundo cabecilla del Frente Mario Vélez de las Ont - Farc

17 de junio de 2013

Como resultado de la fuerte presión por parte de las tropas de la Brigada Móvil No. 25 adscritas a la Séptima División del Ejército, fue neutralizado en desarrollo de Operaciones Militares, el sujeto conocido con el alias de Ismael segundo cabecilla del frente Mario Vélez de las Ont Farc, en el área rural de municipio de Anorí entre los ríos Porce y Nechí.
Luego de enfrentamientos registrados el pasado 18 de mayo entre el Ejército y una guerrilla compuesta por 38 terroristas de la mencionada estructura criminal, alias Ismael quien estaba al mando del grupo, quedó gravemente herido. Por tal motivo y tras no obtener atención médica oportuna, finalmente murió varios días después.

Este sujeto identificado como Wenceslao Girón Córdoba tenía 43 años de edad y llevaba 20 de ellos al interior de la organización. Era el encargado de las finanzas y la logística del frente; tenía conocimientos en el manejo de explosivos y se le había encomendado la misión estratégica de organizar la retoma del Oriente Antioqueño.

Dentro del prontuario delictivo de este individuo se encuentra su participación en la masacre de 17 campesinos en el corregimiento Pueblo Bello, municipio de TurboAntioquia el 05 de mayo de 1996; la toma al Municipio de JuradóChocó, el 12 de diciembre de 1999 donde asesinaron a 48 militares y secuestraron a 7 más. Participó en la toma al Municipio del Carmen de AtratoChocó, donde asesinaron a 27 integrantes de la Fuerza Pública el 05 de Agosto del año 2000.


Ejecutó el desplazamiento forzoso de habitantes del corregimiento de la Caucana municipio de Tarazá, en un asalto a la población el día 14 de abril de 2001. Y el 2 de mayo del año 2002 dirigió la toma a Bojayá-Chocó donde fueron explotados varios cilindros de gas al interior de la iglesia del pueblo produciendo la muerte de 108 civiles, resultaron heridas 93 personas y otras 130 fueron desaparecidas.

Desde hace ocho meses, esta estructura se encontraba en áreas del frente 36 de las Farc, realizando control territorial y recolectando la mayor cantidad de dinero posible producto de la minería criminal, con el fin de lograr la liquidez necesaria para continuar con sus planes, dentro de los que se encontraba la ejecución de atentados terroristas en la autopista Medellín Bogotá. Por su parte, alias Anderson cabecilla del frente 36, se encontraba apoyando a los terroristas del frente Mario Vélez para su traslado, ya que debido a su estadía en la zona se había incrementado la presencia de tropas del Ejército.

Desde el año 2009, el Frente Mario Vélez ha intentado recuperar zonas de injerencia en la sub región del Oriente de Antioquia con el apoyo de estructuras como el frente 36, una comisión de 4to frente de las Farc y mediante alianzas con la compañía Capitán Mauricio del ELN. Labor que no ha sido posible gracias a la ejecución del plan Espada de Honor de las Fuerzas Militares, con el cual se ha logrado la neutralización de terroristas como alias Santiago y el Diablo y la captura de Lucho Culiseco en el año 2012.

Con la muerte en combate del segundo cabecilla del frente Mario Vélez de las Farc se produjo un gran impacto en el debilitamiento del sistema logístico y financiero de la estructura, pues han perdido a un hombre de confianza del cabecilla del frente, alias Alirio o Remorado. Se afecta sustancialmente el mando y control dentro de la estructura, con la desmoralización de los integrantes de la misma.

Así mismo, se neutralizan las intenciones de cometer acciones terroristas y la reducción de ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. Se minimiza el cobro de extorsiones y la conformación de las RAT en la zona, ya que el éxito de las operaciones ha generado desconfianza en gran parte de sus redes de apoyo.

Pero sin duda el impacto más importante de este golpe es que se logra retardar el objetivo estratégico que adelantan las Ont Farc para retomar el Oriente antioqueño y además se rompe la unidad de mando y cohesión al interior del Frente Mario Vélez de las Ont Farc.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co