DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Abril, el mes de la ofensiva de la Séptima División contra la producción de estupefacientes

Fin barra de navegación de las migas


Abril, el mes de la ofensiva de la Séptima División contra la producción de estupefacientes

25 de abril de 2013

Abril ha sido un mes muy productivo para las unidades de la Séptima División del Ejercito en la ofensiva contra el narcotráfico y la producción de estupefacientes, debido a que se ha logrado afectar fuertemente las finanzas de la Organización Narco Terrorista FARC y de las Bandas Criminales al servicio del narcotráfico con la destrucción de laboratorios y cocinas en su jurisdicción.
Abril, el mes de la ofensiva de la Séptima División contra la producción de estupefacientes Cortesía Batallón Girardot
Ampliar Imagen [+]
Este mes, la Cuarta Brigada ha erradicado más de medio millón de matas de coca debido a que la erradicación de cultivos ilícitos también hace parte de la lucha contra la producción de estupefacientes y el narcotráfico, y en todo Antioquia, la Séptima División del Ejército Nacional ha logrado erradicar, en lo corrido del presente año (incluida la Cuarta Brigada), 6315.000 matas de coca, una cifra record teniendo en cuenta que la mayoría de las erradicaciones de esas 631,492 hectáreas se ha hecho sin grupos de erradicadores manuales de cultivos, sino que se ha realizado bajo la modalidad de soldado soldado, lo representa un incremento del 193 % en comparación al año 2012.

En esta oportunidad, tropas del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, ubicaron y neutralizaron cuatro laboratorios artesanales en estructura de madera y plástico pertenecientes a las finanzas de la Organización Narco Terrorista ONT Frente 36 de las FARC, dedicados a la producción de pasta base de coca en la vereda La Ceiba del municipio de Campamento, norte de Antioquia.

Los cuatro laboratorios, que estaban ubicados en zona selvática de la vereda La Ceiba y que producían un aproximado de 100 kilos de pasta base de coca al mes cada uno, se encontraban muy cerca debido a que eran complementarios en el proceso de la producción de droga.

Los insumos para la producción de alcaloides que poseían los cuatro laboratorios al momento de su ubicación eran los siguientes: 450 litros de gasolina, 100 kilos de urea, 100 kilos de amonio, diez canecas de 55 galones de capacidad (cada una) para almacenar alcaloides, dos prensas, dos pesas, ocho costales con químicos, una estufa, 300 kilos de hoja de coca y otros elementos para el procesamiento de alcaloides.

Con la ubicación y neutralización de estos cuatro laboratorios se afecta tanto el sistema de financiero del Frente 36 de las FARC como los corredores estratégicos de movilidad de pasta base de coca en el municipio de Campamento, en el norte antioqueño.

En lo que va corrido de 2013, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional han ubicado y neutralizado en su jurisdicción cuatro cristalizaderos y 18 laboratorios, mientras que en el año 2012 para esta misma época del año se habían destruido cuatro cristalizaderos y siete laboratorios, lo que representa un incremento, (solo en la destrucción de estructuras dedicadas a actividades ilegales relacionadas a la fabricación de estupefacientes) a la fecha, del 60% en el combate a la producción de droga en el departamento de Antioquia. Entre tanto la Séptima División y sus unidades operativas menores, en este mismo periodo, han ubicado y neutralizado 44 laboratorios y 42 cocinas.

El Ejército Nacional en Antioquia, hasta el día de hoy, ha logrado incautar 958,5 kilos de pasta base de coca y sus derivados, 75 kilos de cocaína pura, 1557 kilos de marihuana, 24 kilos de bazuco, 16379 kilos de hoja de coca, 18858 galones de diferentes insumos líquidos y 10429 kilos de insumos sólidos utilizados para la producción de estupefacientes.

La Séptima División del Ejército Nacional y la Cuarta Brigada siguen trabajando día a día en la consolidación de la paz, la seguridad y la tranquilidad de esta región del país.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co