DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Capturada en Antioquia alias Deisy, otra ficha clave del Frente 37 de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Capturada en Antioquia alias Deisy, otra ficha clave del Frente 37 de las Farc
- La captura de alias Deisy, tercera al mando, se suma a las bajas recientes de tres cabecillas más del frente 37, y de la Compañía Gerardo Guevara, desarticulando una vez más esta estructura terrorista.

- Esta operación es un golpe estratégico que impide al bloque Magdalena Medio reorganizar las estructuras del Bloque Caribe, así como sus actividades de finanzas y narcotráfico en el bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Bolívar.

- Es la cifra más alta en desvinculaciones y desmovilizaciones de las Farc durante el año 2013, en una sola operación.

En una importante operación desarrollada por el Ejército y gracias a la información suministrada por la Armada Nacional tropas de la Septima División sostuvieron fuertes combates contra el Frente 37 y la Compañía Gerardo Guevara, de la Unidad Centro del Bloque Magdalena Medio, siendo neutralizados 15 terroristas entre los cuales se encuentran ocho menores de edad que cumplirán el proceso de desvinculación a través del ICBF, tres que pasan al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional y otros tres a ordenes de la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos se presentaron en el área general del corregimiento de Puerto Claver del municipio del Bagre, norte de Antioquia. De igual forma, la otra estructura que sufrió considerable debilitamiento con esta acción del Ejército, fue la Compañía Gerardo Guevara, al perder 10 de sus hombres quedando también desmantelada a solo 25 terroristas.

Ivan Márquez había designado al Frente 37 de las Farc para tratar de reorganizar esta estructura en el Sur de Bolívar y nororiente de Antioquia toda vez que había sido la cuadrilla más golpeada el año anterior donde perdió a dos de sus cabecillas principales alias Silvio y alias Pate Ñame.

Con este golpe el Frente 37 queda prácticamente desmantelado, hasta esta semana le quedaban solo 17 integrantes en sus filas y con los siete capturados y desmovilizados de ayer, solo le restan 12 terroristas, máxime si se tiene en cuenta que este frente alcanzo a tener 220 bandidos a su servicio. Recientemente este grupo de terroristas había asesinado cinco integrantes de las BACRIM en el corregimiento de Puerto Claver.

/Antecedentes/
Frente 37 de las Farc y Compañía Gerardo Guevara en vía de extinción.

El Frente 37 de las Farc para el Bloque Martin Caballero es la estructura sobreviviente de los Montes de María, la cual viene desarrollando injustos esfuerzos por reorganizarse pero los golpes de las tropas la han desarticulado definitivamente, en estos cabe resaltar los siguientes:

Alias Silvio o El Francés Cabecilla del Frente 37, llevaba 16 años en la organización, fue muerto en operaciones el 06 de junio del 2012, por el BAOPE 2 en Nechí Antioquia. Autor principal del secuestro del doctor Jaime Araujo y promotor de diferentes desplazamientos forzados en el Sur de Bolívar, era el azote del municipio de Nechí, el Bagre - Antioquia y Sur de Bolívar.

Alias Jorge ó Pate Ñame
El 25 de septiembre de 2012, fue muerto en combate por las Fuerzas Especiales CCOE en el corregimiento de Puerto Claver alias Pate Ñame, quien tenía la dirección del Frente 37, después de la muerte de alias Silvio o el Francés. Delinquía en el área general de los municipios de Montecristo, Santa Rosa, (Bolívar) El Bagre y Nechí, en este mismo hecho fueron abatidos siete terroristas más.

Alias la Mona Julieth
Con 25 años en las Farc, fue muerta en desarrollo de Operaciones Militares el 13 de diciembre del 2012, en El Bagre por tropas de la Séptima División del Ejército, se venía desempeñando como segunda cabecilla de la Compañía Gerardo Guevara de la Unidad Centro del Bloque Magdalena Medio de las Farc. Esta terrorista era una de las pocas sobrevivientes de la operación del máximo cabecilla del bloque Caribe alias (Martin Caballero) en los Montes de Maria.

Alias Deisy, sobrina del terrorista alias Pastor Alape
Lina Maria Urrego Lascarro, alias Deisy, era la 3ra cabecilla del Frente 37 de las Farc y responsable de manejar los sistemas y comunicaciones del cabecilla, instruida por ser familiar de alias Pastor Alape mano derecha de alias Timochenco, así mismo, hacia inteligencia a los comerciantes y mineros para hacer extorciones. Esta mujer estuvo detenida en el año 2010 y una juez de la republica le concedió el beneficio de casa por cárcel por encontrarse en ese momento en estado de gravidez, esta situación fue aprovechada para fugarse y enrolarse en el Frente 37.

Desmovilizados, Desvinculados y Capturas.

Cabe anotar que las Farc continúan violando los Derechos Humanos a través del reclutamiento de menores, situación que se evidenció con la recuperación por las tropas
de ocho menores de edad, que fueron recuperados por las tropas, y puestos a disposición de las autoridades competentes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad.

Dentro de la operación también se desmovilizaron dos ilegales a tropas de la Primera División y otros dos capturados, alias Sobrino y alias Troilo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes

Durante la acción castrense, las tropas también se incautaron de seis armas largas, ocho armas cortas, 300 cartuchos calibre 7.62 mm, 350 cartuchos calibre 5.56 mm, 25 cartuchos calibre 38, 14 proveedores, dos computadores, un radio y 20 equipos de campaña.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co