DIV07

Continuan las desmovilizaciones en las Farc en el Chocó

Decimoquinta Brigada

02 de febrero de 2013

Ante tropas del Batallón de Infantería No. 12 BG. Alfonso Manosalva Flórez, adscritas a la Décimoquinta Brigada del Ejército, se presentó en forma voluntaria el sujeto alias Wichi, perteneciente a la compañía Norberto Cartagena del Frente 34 de las Farc, en el sitio Bellavista, municipio de Bojayá, Chocó.
Después de 14 años en la organización terrorista, alias Wichi tomó la decisión de desmovilizarse, ya que estaba cansado de las constantes discusiones que mantenía con su cabecilla alias Kadafi, el temor de ser ajusticiado y la constante presión que ejerce el Ejército sobre la zona.

Desde muy joven, un primo logró convencerlo para que ingresara a las milicias de las Farc en la vereda El Llavero, municipio de Urrao, Antioquia, esperanzado en que recibiría un buen sueldo. En poco tiempo fue ganando confianza y finalmente fue encuadrillado. Llego a ser cercano de alias Ezequiel, segundo cabecilla e ideólogo de su misma estructura; siendo nombrado como secretario de la célula política de compañía. El mismo Ezequiel lo envío directamente a participar junto a alias Kadafi en la toma a la base militar el veinte ocurrida en abril de 2012 y en donde fueron asesinados ocho (8) militares.

Muchas cosas comenzaron a cambiar en la mente de Wichi. Nunca estuvo de acuerdo con las discriminaciones y los tratos preferenciales que existían dentro de la misma estructura. No podía aceptar que su comida fuera diferente a la de sus comandantes y que estos gozaran de comodidades. Tampoco estaba de acuerdo que se cometieran acciones en contra de la población civil y que les cobrara dinero por extorsión, secuestro o vacuna. Siempre fue un crítico y esta posición hizo que Ezequiel le perdiera confianza y es por esto que decide enviarlo a trabajar directamente con Kadafi. En varias ocasiones le ordenaron entregar su armamento y ser vigilado muy de cerca; temiendo de ser ajusticiado en cualquier momento.

Para el 29 de enero de 2013, había recibido la orden de recoger un dinero; producto de una extorción, en el sector de aguas claras, y es ahí cuando aprovecha la oportunidad para fugarse. Esa noche no pude dormir, pensando la manera de cómo hacerlo sin que vaya a ser detectado.tuve mucho miedo, pero finalmente tome la mejor decisión y aquí estoy, manifestó al ser entrevistado.

En menos de dos meses, seis personas han tomado esta misma decisión en el departamento del Chocó y se espera que las fugas continúen. La gente allá esta aburrida y cansada; incluso el mismo Kadafi, muchos quieren volarse pero les da miedo, concluyo Wichi.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co