DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Se desmovilizó importante cabecilla de las Farc en el Departamento del Chocó

Fin barra de navegación de las migas


Se desmovilizó importante cabecilla de las Farc en el Departamento del Chocó
El Comando de la Décima Quinta Brigada adscrita a la Séptima División del Ejército, se permite informar a la opinión pública que en hechos registrados en área rural del municipio de Mistrató, Risaralda; límites con el departamento del Chocó, se desmovilizaron tres integrantes del Frente Aurelio Rodriguez de las Farc, entre ellos alias Aldemar, cabecilla que se uniría al mal llamado paro armado difundido en esta región del País.
En operaciones de control y registro de área adelantadas por tropas de la Septima División del Ejercito en el municipio de Mistrató, Risaralda, siendo aproximadamente las 17:00 horas del día 27 de enero de 2013 y como consecuencia de la presión constante ejercida por las unidades militares en la zona, se produjo la desmovilización voluntaria de Alias Aldemar; cuarto cabecilla del frente Aurelio Rodriguez de las Farc y miembro activo del Estado Mayor de este frente.

Con alias Aldemar, se desmovilizaron otros dos individuos. Alias Mandela, con ocho (8) años en la organización encargado de portar el fusil Barret.50; además de organizar las masas en la región de Risaralda y el Norte del Chocó. El otro, con tres (3) años como miembro del Frente Aurelio Rodríguez y que fue reclutado cuando aún era menor de edad, en la región del Río San Juan por alias William o Pillo, cabecilla de escuadra del frente.

Este terrorista sería el encargado de dirigir en los próximos días el mal llamado paro armado sobre la vía Quibdó Pereira, anunciado mediante volantes para el próximo 1 de febrero.

Con esta desmovilización reduce notablemente las intenciones de este grupo armado con respecto a la realización del mal llamado Paro Armado, ya que dificulta las coordinaciones para el cumplimiento del mismo.


Frente Aurelio Rodriguez

1. El frente Aurelio Rodriguez es una estructura dedicada al trabajo político organizativo de masas especialmente en las comunidades del Alto Andágueda (Chocó), en los resguardos de indígenas Tahamíes, y con el resguardo indígena Embera Chamí que se ubica sobre el sector del Río San Juan en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda); trabajo que también tenía asignado el cuarto cabecilla de este frente, alias Aldemar.

2. Durante los últimos meses este frente ha recibido contundentes golpes por parte de las tropas de la Décima Quinta Brigada. Se destaca la desmovilización de cinco (5) individuos, cuatro (4) capturas y una (1) muerte en desarrollo de operaciones militares, para un total de diez (10) afectaciones en menos de dos (2) meses.

3. Cabe resaltar que esta misma estructura delictiva es la misma que anunció, a través de unos volantes, el inicio de un paro armado sobre la vía Quibdó - Pereira.



1. Alias Aldemar llevaba 19 años delinquiendo al interior de la ONT Farc y era el encargado de las acciones terroristas en contra del gremio trasportador que se desplaza en la vía que del departamento de Risaralda conduce hacia el Chocó. Desde su llegada al Frente Aurelio Rodriguez en el 2010, proveniente del Frente 57, este sujeto era además el responsable de realizar extorsiones y secuestros, reclutamiento forzoso de menores de edad y adoctrinamiento de nuevos integrantes para la organización, en lo político y lo militar.

2. El prontuario delictivo de alias Aldemar en su paso por el Frente 57 incluye varios hostigamientos y un asalto al Ejército en Acandí y Caño Claro en el municipio de Río Sucio, Chocó. Posteriormente, como miembro del Frente Aurelio Rodriguez, se le atribuyó la realización del retén ilegal de un bus de Flota Occidental, en el municipio de Tadó (Chocó), cuyo conductor identificado como Otoniel Rincón de 48 años, fue asesinado a manos de miembros de esta estructura por orden de este cabecilla.

3. Once días después, el 23 de febrero, tres terroristas de este frente procedieron a realizar el mismo acto criminal. En inmediaciones del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), obligaron a las personas que se transportaban en un bus de la Flota Occidental que cubría la ruta Pereira - Quibdó, a bajarse del vehículo para incinerarlo. En el hecho no se reportaron muertos ni heridos, pero fue un acto terrorista que sembró miedo en la población que desplaza entre estos dos departamentos.

4. Por informaciones de la población civil, se ha podido establecer que hombres de la compañía de Aldemar del Frente Aurelio Rodriguez, han sostenido encuentros armados y han realizado hostigamientos en contra del ELN en áreas rurales de Río Sucio, Chocó, donde ambos grupos al margen de la ley se disputan el cobro de extorsiones.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co