DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Neutralizado en combate alias Víctor cabecilla del Histórico Frente Capitán Mauricio del Eln

Fin barra de navegación de las migas


Neutralizado en combate alias Víctor cabecilla del Histórico Frente Capitán Mauricio del Eln

Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo

09 de enero de 2013

En las últimas horas en desarrollo de una operación militar realizada por tropas de la Brigada Móvil 25, adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, orgánica a su vez de la Séptima División del Ejército Nacional, en área general de la vereda Areiza, del municipio de Amalfi Antioquia, se produjo la muerte del sujeto conocido con el alias de Víctor o El Negro, cabecilla del Frente Capitán Mauricio del Eln, el cual delinque en el Norte y Bajo Cauca Antioqueño.
Con más de 15 años en la guerrilla, se desempeñó como explosivista, radio operador y enfermero. Como cabecilla de frente, cabecilla de escuadra y destacamento, sucedió a alias Cachaco, además de ser su hombre de confianza, le permitió destronarlo y ser el principal cabecilla de esta estructura terrorista. Era reconocido dentro de la organización terrorista como alias de Albeiro, Gustavo, Negro o Costeño y se lucraba con extorsiones, secuestros en las subregiones del Oriente y centro de Antioquia, amedrentaba con terrorismo a los mineros y empresarios de la región, convirtiéndose en el terror de los municipios de Anorí, Cáceres, Amalfi y Segovia (Antioquia).

A alias Víctor se le atribuía el asesinato de al menos siete soldados regulares en los municipios de Cáceres, Amalfi y Segovia (Antioquia) entre junio de 2007 y Agosto de 2012. Era señalado además de realizar la emboscada a una patrulla de la Policía Nacional en el sector el Chispero de Segovia el 07 julio del 2012, dejando un saldo de cuatro policías muertos, también se le atribuyen los secuestros del grupo de las Chicas de Acero en ese mismo municipio el 13 de Junio de 1998, el secuestro de dos soldados del Batallón de Infantería No. 42 Batalla de Bomboná el 9 de marzo de 2008 en Anorí y recientemente el secuestro de un ingeniero forestal en la vereda Portachuelo del municipio de Amalfi (Ant) el pasado 30 de julio.

Es un golpe contundente contra la estructura del ELN, por cuanto la muerte en combate de este cabecilla, rompe con el mando y control del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, reduce capacidad Regional y Nacional, en razón a que durante los últimos meses ha sido golpeada sistemáticamente por el Ejército Nacional, con una acción ofensiva por parte de la Brigada Móvil 25, donde el pasado 08-dic-2012, muere en Desarrollo de Operaciones Militares alias Duver cuarto cabecilla, el día 12-dic-2012, se entregó voluntariamente a la misma unidad el sujeto alias Papelillo quinto cabecilla y el 08-ene-2013, muere en Desarrollo de Operaciones Militares del sujeto alias Victor cabecilla principal del frente Capitán Mauricio del Eln.

En días pasados, se adelantaron operaciones de bombardeo contra este sujeto encontrándose en un campamento para 20 terroristas, esta estructura venía coordinando todas las acciones criminales y delincuenciales con las Farc; más exactamente con el frente Mario Velez.

Con la muerte del Cabecilla alias Victor, y del cuarto al mando alias Duver y la desmovilización de alias Papelillo, además de la incautación de importante material de guerra y logístico se viene colocando a la región con un mayor índice de seguridad; pues este grupo fue el encargado del secuestro del Ingeniero Ambiental el años anterior.

Las tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, siguen atacando todos los agentes generadores de violencia en Antioquia, persiguiendo la criminalidad y terrorismo sin límite.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co