SEPTIMA DIVISION

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Golpe a las redes de apoyo al terrorismo del frente 58 de las Farc en Córdoba

Fin barra de navegación de las migas


Golpe a las redes de apoyo al terrorismo del frente 58 de las Farc en Córdoba
En el desarrollo de operaciones militares tropas de la Séptima División en coordinación con la Policia Judicial del CTI de la Fiscalía, fueron capturados ocho presuntos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 58 de las Farc que delinque en área general del Nudo de Paramillo y cuya acción delictiva estaba dirigida al porte y tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, producción de pasta base de coca, abastecimiento y apoyo logístico a esta fracción del grupo terrorista.
Dentro de los capturados se encuentran tres individuos pertenecientes a una misma familia quienes eran conocidos como “los cachacos”, y sobre quienes pesan los delitos de rebelión y tráfico de estupefacientes, entre otros. Se pudo establecer que uno de los sujetos estuvo en las filas de la organización y se encargaba de realizar exploraciones a las tropas del Ejército e instalar artefactos explosivos improvisados.

Otro de los capturados es alias “El Pita” un hombre 47 años de edad quien presuntamente pertenecía a esta red de apoyo al terrorismo; era el encargado del transporte de víveres por vía fluvial y la entrega de material logístico a los terroristas del frente 58 de las Farc. Este sujeto trabajaba además para los terroristas alias “Manteco” cabecilla del frente 58 de las Farc y alias “el Iguano” cabecilla de guerrilla de esta misma organización. Además mantenía comunicación directa con alias “Robledo” cabecilla de la compañía Patricia Ocampo, y alias “Chupete” integrante de esta mismo grupo con el cargo de cabecilla de comisión del frente 58 de las Farc.

En la operación también se logró la aprehensión de alias “Nacho”, encargado de comprar y vender la pasta base de coca, y cooperar con los terroristas alias “Robledo” y alias “Carecaballo”, integrantes de la unidad mixta financiera Patricia Ocampo del frente 58 de las ONT Farc. De igual forma coordinaba el desplazamiento y la comercialización de este alcaloide en Montería y Tierralta (Córdoba), y conseguía los insumos y combustibles necesarios para la producción de la pasta base de coca, los cuales encaletaba en su vivienda, donde además se vendía combustible en la clandestinidad en el corregimiento.

Alias “Lucho”, un señor de avanzada edad, otro de los capturados quien residía en la vereda Bocas de Cruz Grande, era quien recepcionaba la pasta base de coca y guardaba los dineros producto del comercio de este alcaloide. Igualmente adquiría las remesas y elementos encargados por la estructura terrorista, y se desempeñaba como testaferro del terrorista alias “el Iguano”.

Dos mujeres, esposas de los implicados también enfrentan cargos por posesión de material de guerra, ya que en el momento de las capturas les fueron hallados en su poder armas y municiones.

Con este golpe a las finanzas de las Farc, se logró la incautación de un escopeta marca Remington, dos escopetas hechizas cal 20 mm, dos revólveres cal 38 mm, un proveedor para pistola cal. 9 mm, 11 cartuchos cal 38 mm., tres cartuchos cal 20 mm, un motor fuera de borda, un computador portátil y la suma de $4.585.000, entre otros elementos.

Este resultados se dio gracias a trabajos de inteligencia desarrolladas por el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, adscrita a la Séptima División durante un período de cinco meses, dentro del cual se hizo un seguimiento exhaustivo de las actividades perpetradas por estos individuos en las veredas Bocas de Cruz Grande, El Gallo, Crucito, y el sector de la quebrada La Iguana, en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde fueron capturados.

Los individuos se dedicaban a actividades alternas a las desarrolladas dentro del frente 58 de la Ont Farc, utilizadas como fachada de su accionar ilícito y de esta manera despistar a los habitantes de estos sectores.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co