DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército desmanteló cristalizaderos para el procesamiento de pasta base de coca

Fin barra de navegación de las migas


Ejército desmanteló cristalizaderos para el procesamiento de pasta base de coca

14 de septiembre de 2011

La Séptima División del Ejército en el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico golpeo las finanzas del frente 57 de la organización narcoterrorista Farc en el departamento del Chocó y de la Banda Criminal al Servicio del Narcotráfico “Los Urabeños” en el Municipio de Puerto Nare departamento de Antioquia, al ubicar y desmantelar dos cristalizaderos para el procesamiento de la pasta base de coca.

Unidades del Batallón de Infantería Brigadier General “Alfonso Manosalva Flórez” desmantelaron un cristalizadero avaluado en más de 4.000 millones de pesos perteneciente a la comisión financiera del frente 57 de la organización narcoterrorista Farc, utilizado para el procesamiento de pasta base de coca con una capacidad de producción de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína al mes aproximadamente en el sector de Curiquido, Quebrada la Paina del Municipio Medio Atrato, Chocó ubicado en un área campamentaria con capacidad de alojar a 30 terroristas. En la operación no se presentaron capturas.
Durante el desarrollo de esta operación militar se incautaron 6.670 galones de Acetona, 1.815 galones de Gasolina, 15 canecas con 603 galones de ACPM, 362 canecas con 436 galones de acido sulfúrico, ocho canecas con 40 galones de peróxido de hidrógeno, nueve galones de Hipoclorito de Sodio, 20 kilos de sal marina, 150 kilos de bicarbonato de sodio, nueve cajas de filamento textil, 75 kilos de urea, 40 kilos de soda caustica, dos hidrobombas, un machín, 14 hornos microondas, 35 lámparas de secado, una planta eléctrica de 20.000 vatios, dos estufas a gas, 10 cilindros, dos compresores de aire, tres extractores de aire, 280 metros de cable eléctrico, 500 rollos de cinta de enmascarar, entre otros elementos utilizados para el procesamiento de este estupefaciente.

Un segundo cristalizadero fue ubicado y desmantelado por tropas del Batallón Especial Contra el Narcotráfico No. 3, con apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra No. 07 y en coordinación con el CTI de la Fiscalía. El cristalizadero ubicado al sur del Municipio de Puerto Nare, vereda El Oro; estaba dedicado a la producción de clorhidrato de cocaína; en él se incautaron 87 kg de clorhidrato cocaína, 205 kg de pasta base de coca, 348 litros de cocaína en solución, 1000 kg de insumos sólidos, 900 galones de insumos líquidos y una tonelada de víveres.

El complejo estaba conformado por seis estructuras de madera destinadas a alojamientos, economato, cuartos de secado y prensado; donde laboraban alrededor de 40 personas. En el sitio se hallaron, 14 hornos microondas y un transformador propio. Este cristalizadero pertenecía a la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Urabeños” y tenía una capacidad de producción de ocho toneladas de clorhidrato de cocaína al mes. En la operación no se presentaron capturas.

Este es un duro golpe a las finanzas de las Farc en el departamento Chocó y a las BACRIM en la región del Magdalena Medio Antioqueño, donde por acción de las tropas adscritas a la Séptima División del Ejército se evitó la producción de 12 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína con un valor aproximado de 48 mil millones de pesos, que ingresarían a las arcas de estas dos organizaciones para fortalecer su capacidad terrorista. Estas acciones se suman a la permanente incautación de caletas con variedad de insumos para el procesamiento de la pasta base de coca.

Las tropas de la Séptima División del Ejército estamos en la tarea de neutralizar y destruir todos los esquemas del narcotráfico por esta razón atacar sus finanzas es la estrategia más rápida a la desmovilización, sometimiento a la justicia o captura.

Es importante resaltar que durante estos dos últimos meses se han destruido en la jurisdicción de la Séptima División, tres cristalizaderos, 40 cocinas, 587 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 355 kilogramos de pasta base de coca, 680 hectáreas de matas de coca erradicadas y gran cantidad de insumos líquidos y sólidos decomisados que son utilizados para el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

El comando de la Séptima División en cabeza de su Comandante Señor Brigadier General Hernán Giraldo Restrepo agradece a su red de cooperantes y a las constantes denuncias de la comunidad, que han permitido obtener significativos resultados operacionales contra las distintas organizaciones al margen de la ley que vienen sembrando el terror en la jurisdicción.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co