SEPTIMA DIVISION

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército neutraliza tres terroristas, entre estos alias “Shampoo”, avezado explosivista de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Ejército neutraliza tres terroristas, entre estos alias “Shampoo”, avezado explosivista de las Farc
Efectivos del Batallón de Infantería No. 32 “Pedro Justo Berrío” de la Cuarta Brigada del Ejército, lograron dar muerte en combate a alias “Shampoo” experto explosivista de la compañía de finanzas del frente 36 de las Farc y a dos terroristas más en el sector de El Respaldo de la vereda Santa María del municipio de Sabana Larga y el municipio de Briceño en el departamento de Antioquia.

En la operación militar fue muerto en combate alias “Shampoo”, tercero al mando y cabecilla de la compañía de finanzas del frente 36 de las Farc, quien llevaba 7 años en la organización narcoterrorista y tenía la especialidad de explosivista, siendo reconocido por la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados como las minas saltadoras, conocidas también como minas fantasma en el área general de los municipios de Angostura, Briceño, Toledo, Sabanalarga, San Andres, San José de la Montana y Yarumal en el departamento de Antioquia.

A alias “Shampoo” se le atribuyen asesinatos, ya que fue el encargado de la instalación del campo minado donde perdió la vida el señor Capitán Hugo Valencia Calderón (Q.E.P.D.) Comandante del Grupo Marte de la Séptima División, en el sector del Taque en el Municipio de Toledo – Antioquia, el 17 de Mayo del año 2010.
También, se le atribuye el secuestro y asesinato del Cabo Tercero José Esteban Coba Teatin y del soldado Fernando Builes Mazo (Q.E.P.D.), plagiados el pasado 18 de abril del año en curso, en el sector conocido como el Limón, en momentos en que se desplazaban en un vehículo particular en la vía que del municipio de Toledo conduce al corregimiento del Valle, cuando vestían prendas civiles y se encontraban desarmados.

Luego del plagio, dos días después, en la quebrada Taque del municipio de Toledo – Antioquia, el terrorista con total desprecio a la vida humana ordenó el vil asesinato de los militares, colocándolos como señuelo en un área preparada con artefactos explosivos improvisados, para causar más muertes a las tropas que realizaban operaciones para su localización.

También dentro de su prontuario delictivo se le señala:

1. 01-NOV-10: dirigió la activación de un artefacto explosivo improvisado en un poste de energía de la vereda Cacahual del municipio de San Andrés de Cuerquia, dejando sin fluído eléctrico los municipios de Peque, San José, San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango.

2. 21-NOV-10: Activación de un artefacto explosivo improvisado en un poste de energía de la vereda Cacahual del municipio de San Andrés de Cuerquia, dejando sin fluido eléctrico los municipios de Peque, San José, San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango.

3. 01-FEB-11: Fue quien saboteó con artefactos explosivos improvisados la maquinaria del proyecto Hidro Ituango.

4. Participó en el saboteo en las elecciones realizadas en los años anteriores, donde prohibió que la población civil saliera a ejercer el derecho al voto.

5. Encargado del reclutamiento y organización de milicias de menores de edad.

6. Ordenó el asesinato de integrantes de la organización terrorista (ajusticiamiento) y población civil.

A alias Shampoo se le consideraba como un blanco de alto valor para la el Ejército Nacional y por quien ofrecían una recompensa de hasta 150 millones de pesos.

En la acción militar también fue neutralizado en combate alias “Jairo” y se incautó de 1 pistola, 1 revolver calibre 38 mm, 4 granadas de mano, 16 cartuchos calibre 38 mm, 8 metros de cordón detonante, 2 dispositivos eléctricos, 1 caja de fulminantes, 8 metros de mecha lenta, 1 carga explosiva y 1 radio.

Por último, en la parte alta del puente Floresta del municipio de Briceño unidades del Batallón de Contraguerrilas No 30 de la Brigada Móvil 25 neutralizaron otro integrante del Frente 36 de las Farc, quien vestía prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y tenía en su poder 1 fusil AK 47,munición para el mismo y 5 equipos de campaña con víveres.

La Cuarta Brigada afirma que con la muerte de alias “Shampoo” las Farc pierden a uno de sus más avezados terroristas, como también se logra minimizar su estructura armada. Es por ello que la cooperación ciudadana y la información oportuna de la población es vital para el Ejército y su efectividad operacional para neutralizar y golpear a estos terroristas, en pro de la protección de la población y el desarrollo de la infraestructura energética y vial del departamento de Antioquia.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co