DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Neutralizado Segundo cabecilla del frente quinto de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Neutralizado Segundo cabecilla del frente quinto de las Farc

05 de abril de 2011

En una operación tipo comando adelantada en el sector de la vereda el Zancón del municipio de Tierralta, Córdoba, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, orgánica a la Séptima División del Ejército Nacional y adscrita al Comando Conjunto Caribe, lograron la muerte en combate de alias ‘La Muerte’ o ‘Hermes’, segundo cabecilla del frente 5to de la estructura narcoterrorista- Farc y jefe de finanzas del bloque Nor-Occidental.

Dentro de la organización terrorista alias ‘La Muerte’ permaneció durante 26 años, era además el cabecilla de la compañía mixta financiera ‘Patricia Ocampo’ quien negociaba la pasta básica de coca y la distribución de armamento con las bandas criminales que delinquen en departamento de Córdoba y en el Urabá antioqueño, bajo las órdenes del cabecilla del bloque Noroccidental alias ‘Isaías Trujillo’.
Dentro de su prontuario criminal se conoce que en el año de 1.987 participó en el ataque terrorista al corregimiento de Saiza, Córdoba, en 1.993 estuvo al frente de la emboscada a las tropas de la Brigada No 11 en el corregimiento de La Rica, municipio de Montelibano, donde resultaron heridos varios soldados.

De la misma forma, en 1.993 y 1.995, dirigió varios retenes ilegales y secuestros en la Troncal del Caribe, entre Puerto Valdivia y Tarazá en el sitio El Pescado, kilómetro 9 y Monteblanco, así como también se le señala de ordenar varios ajusticiamientos y asesinatos de comerciantes en el corregimiento de la Caucana en el Municipio de Tarazá. Participó en 1.997, en el secuestro de la ciudadana AIDE ARANGO GARCIA en el municipio de Chigorodo, Antioquia y un año después en el secuestro del ciudadano HUMBERTO MUÑOZ NARVAEZ en el sector el Porroso del municipio de Mutatá, Antioquia. En el año de 1.998 fue el responsable de la toma a la base militar de Piedras, corregimiento de Carepa donde fueron masacrados 20 Soldados y secuestrados otros 12; como la quema de varios vehículos que de la vía de Dabeiba conduce a Carepa.

En marzo de 2006, dinamito varias torres de energía en Urabá y Bajo Cauca Antioqueño, afectando el fluido eléctrico en los municipios de Carépa, Aparatado, Bajira, Mutatá, Taraza, Valdivia, entre otros, al mismo tiempo realizo quemas de vehículos en retenes ilegales y asesino a un civil e hirió a seis más.

Tras los combates los Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, incautaron dos fusiles M4, un fusil AK-47, proveedores para los mismos, 185 cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Con esta neutralización el Bloque Noroccidental sufre un golpe de repercusiones estratégicas teniendo en cuenta que alias `La Muerte’ es hermano de alias ‘Jacobo Arango’, cabecilla del 5to frente de las Farc y mano derecha del cabecilla ‘Isaías Trujillo’, así como se reducirá la capacidad económica y financiera de esta organización terrorista.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co