DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Ejército ubica cristalizadero de gran capacidad para procesar cocaína

Fin barra de navegación de las migas


Ejército ubica cristalizadero de gran capacidad para procesar cocaína

En Bello - Antioquia

08 de marzo de 2011

En la vereda El Carmelo, a tan solo 10 kilómetros del casco urbano del municipio de Bello en el departamento de Antioquia, unidades especiales de la Cuarta Brigada del Ejército ubicaron y destruyeron un poderoso cristalizadero con insumos líquidos y sólidos para la fabricación de clorhidrato de cocaína.

Para pasar desapercibido ante las autoridades, mencionado cristalizadero fue construido en una vivienda en la parte alta de la zona rural del municipio de Bello y pertenecía a la banda criminal que se nutre del narcotráfico autodenominada “Los Urabeños”, la cual está al mando de los hermanos Usuga alias “Mauricio” y alias “Giovany” que tiene injerencia delictiva en los departamentos de Antioquia y el Bajo Cauca.
En tiempo de producción diariamente, el cristalizadero tenía capacidad para elaborar 110 kilos de clorhidrato de cocaína pura, es decir, 3.080 kilos mensuales que vendida en el mercado negro del narcotráfico equivale a 15.400.000.000 de pesos.

La cocaína producida por el cristalizadero sería distribuida y vendida a los mal llamados “combos” que delinquen en la capital antioqueña y el Valle de Aburrá.

El proceso de judicialización fue llevada a cabo por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS quienes pondrán la vivienda bajo la figura de extinción de dominio.

Por otro lado, en operaciones paralelas dirigidas a desvertebrar las estructuras del narcotráfico se destruyeron cuatro laboratorios, tres de ellos ubicados en los municipios de Sonsón y San Luis pertenecientes al Noveno Frente de las Farc y otro más construido en el municipio de Toledo por el Frente 36 de las Farc, los cuales tenían capacidad para 60 personas.

Dentro del cristalizadero y los laboratorios se hallaron 906 kilos en insumos sólidos, 532 galones en insumos líquidos y en infraestructura para el narcotráfico; dos marcianos, 87 tacos de papel filtro, 40 rollos de cinta transparente 35 canecas plásticas vacías, 32 rollos de cinta verde, seis probetas, seis hornos microondas, dos balanzas eléctricas, dos grameras, dos vasos precipitados, un cajón precipitado de 12 bombillos, gatos hidráulicos, dos plantillas, dos tanques plásticos, una prensa artesanal, una prensa hidráulica, un compresor, una estufa, un molde con plancha, una balanza, una nevera, un cilindro de gas de 40 libras, una empacadora al vacío y un filtro artesanal.

En la acción fueron capturados dos sujetos, entre estos un menor de edad, quienes eran los encargados de prestar seguridad a uno de los laboratorios.

Es de esta manera como el Ejército logra asestar un duro golpe a las organizaciones armadas que se nutren del narcotráfico, minimizando así su estructura logística y financiera y continuará con las operaciones ofensivas para neutralizar su actuar delictivo en los 91 municipios que cubre de jurisdicción.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co