DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Septima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Exitoso balance operacional de la Séptima División en el 2010

Fin barra de navegación de las migas


Exitoso balance operacional de la Séptima División en el 2010
La Séptima División del Ejército en cumplimiento del Plan de Campaña, en el año 2010 realizó operaciones contundentes en contra de las diferentes organizaciones terroristas, Farc, Eln, las bandas criminales al servicio del narcotráfico y delincuencia común organizada que delinquen en la jurisdicción.
A través de las Brigadas Cuarta, Decimoprimera, Decimocuarta, Decimoquinta, Decimoséptima Brigada, la Fuerza de tarea Conjunta “Nudo de Paramillo” y la Fuerza de Acción Decisiva, la Unidad Operativa Mayor obtuvo significativos resultados, los cuales han incrementado los niveles de seguridad, tranquilidad y condiciones para el desarrollo de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre.

En el desarrollo de operaciones ofensivas contundentes y sostenidas se logró la entrega voluntaria de 171 narcoterroristas, capturar 1.797 y neutralizar en combate a 55 narcoterroristas, consiguiendo así dejar fuera de combate en el año 2010 a 2.023 integrantes de las organizaciones narcoterroristas. Los hombres que decidieron dejar las armas se encuentran dentro del programa de desmovilización y reinserción adelantado por el Gobierno Nacional.

Entre los golpes más importantes causados a los grupos terroristas estuvo la muerte en combate de alias “Guacharaco” cabecilla del frente 36 de las Farc, los combates se presentaron en la vereda Guayabal del municipio de Toledo. También se resalta la neutralización por parte de tropas de la Cuarta Brigada de alias Amparo cabecilla de comisión de masas del frente 34 de las Farc.

Igualmente se obtuvo la captura de alias “Moncholo” cabecilla del frente 47 de las Farc quien se encontraba reorganizando mencionado frente en el oriente de Antioquia.

La Fuerza de Tarea “Nudo de Paramillo” contribuyó significativamente en estos resultados con la neutralización en combate de importantes cabecillas como alias “Muelas” de la Compañía Manuel Cepeda Vargas de las Farc, Guillermo Nerio Gonzalez alias “Chulo Sandino” cabecilla del quinto frente de las Farc, Mirelis Borja Cartagena alias “Catalina” cabecilla del frente 58 de las Farc y alias “Jaime” y alias “Yelquin” Cabecillas del frente 18 de las Farc.

A las bandas criminales se realizaron importantes operaciones entre las que se destacan la muerte en combate de alias “Victor Chaparro” cabecilla de las BACRIM Urabá junto a otros 12 bandidos, la captura de 56 delincuente y la incautación de 46 fusiles. En otra operación contra la Bandas Criminales de los “Rastrojos” soldados de la Séptima División lograron la captura de Cesar Hernán Mejía Galindo alias “Marlon” cabecilla capturado con otros 21 delincuentes a quienes se les incautaron 24 fusiles y otro material de intendencia.

El más reciente resultado se obtuvo el 3 de diciembre con la captura de 18 integrantes de la banda criminal “Urabá” en el área general del municipio de Yalí. En esta operación en coordinación con el DAS se incautaron 22 fusiles y otro importante armamento.

En todas las acciones se han decomisado 396 fusiles, una ametralladoras, 16 subametralladoras, 156 pistolas, 256 revólveres, 8 morteros, 15 lanzagranadas, 699 granadas de fragmentación, 1.953 proveedores y 160.289 cartuchos de diferentes calibres.

También, las tropas han hallado un número indeterminado de campamentos y caletas en donde se incautaron 270 equipos de comunicación, 27.904 kilos de víveres, 36.624 galones de combustible, $125 millones de dinero incautado, material de Intendencia, se inmovilizaron una avioneta, 2 lanchas, 73 vehículos y 58 motos.

De esta manera, se ha afectado categóricamente la infraestructura logística y de apoyo de estas organizaciones terroristas, logrando contrarrestar su capacidad terrorista y armada en las áreas donde delinquen y sobre los corredores de movilidad, permitiendo que los habitantes de esta región puedan desplazarse libremente por los cuatro departamentos que conforman nuestra área de responsabilidad.

Asimismo, ha mantenido la iniciativa y un efectivo control territorial que nos ha permitido garantizar la seguridad a la población civil en los centros urbanos, en el campo o durante sus desplazamientos por las diferentes vías, lo cual ha favorecido sustancialmente los índices de producción y desarrollo, generando empleo y bienestar para esta región del noroccidente colombiano.

De la misma forma, hemos garantizado la seguridad de la infraestructura económica, energética y vial permitiendo la reactivación de la economía en la región.

De igual modo, las unidades del Ejército han incautado grandes cantidades de artefactos explosivos improvisados, destruyendo de manera controlada, 14 campos minados constituidos por más de 160 minas, 64 cilindros con explosivos. Han sido hallados además 4.158 artefactos explosivos y 11.940 kilos de explosivos, 2 rampas de lanzamiento, 5.488 estopines, 3.421 metros de cordón detonante entre otros. Así, hemos disminuido los muertos y heridos con artefactos explosivos improvisados tanto de la población civil como de las propias tropas, abriendo espacios para que los desplazados regresen a su lugar de origen.

Hemos adelantado operaciones contra las drogas ilícitas en todas sus fases, es así, que en este periodo se garantizó la seguridad para la erradicación manual de 3.449 Hectáreas de coca. A su vez, se han incautado y destruido 12 cristalizaderos y 128 laboratorios con 2.196 kilos de Clorhidrato de Cocaína, 1.336 kilos de base de coca, 40.722 kilos de hoja de coca, 8.009 galones de hoja de coca preparada, 38.152 galones de insumos líquidos y 75.627 kilos de insumos sólidos.

Igualmente se han incrementado las operaciones contra el secuestro y la extorsión con los grupos GAULA obteniéndose el rescate de 7 personas quienes se encontraban en manos de estas organizaciones al margen de la ley. Gracias al apoyo de la red de cooperantes y la información oportuna de la comunidad al teléfono No. 147 se han evitado secuestros y extorsiones en la jurisdicción.

De tal manera, hemos cortado las grandes fuentes de financiamiento de estas organizaciones narcoterrorista, neutralizando el narcotráfico, el secuestro y la extorsión; factores que se constituían en el centro de gravedad de los grupos terroristas, especialmente de las Farc, las cuales les permitían continuar enraizadamente con su accionar delictivo.

Como apoyo a las operaciones de combate, hemos desarrollado jornadas de atención humanitaria en diferentes municipios, tendientes a la solución de necesidades básicas. En coordinación con el Centro Coordinación Regional de Antioquia y sur de Córdoba se adelantan programas especiales en los municipios de Mutatá, Dabeiba, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, Nechí, El Bagre, Valdivia, Anorí, Briceño, Tierralta, Valdivia, Montelíbano y Puerto Libertador los cuales pretenden generar desarrollo y progreso sobre estas áreas que han sido afectadas por el terrorismo.

Así, con el compromiso institucional, la colaboración de la comunidad y autoridades civiles; bajo observancia rigurosa de los Derechos Humanos y un estricto acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, de nuestra Constitución y la ley, los hombres y mujeres de la Séptima División hemos cumplido la misión encomendada por los mandos superiores y el Gobierno Nacional garantizando de esta forma la seguridad, la integridad territorial y progreso que requiere este importante sector del país.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co