DIV07

Continúa lucha del Ejército contra “Los Urabeños”

24 de diciembre de 2010

En menos de 48 horas, las tropas del Batallón de Infantería No 10 “Atanasio Girardot” de la Cuarta Brigada del Ejército asestaron otro golpe a la banda criminal autodenominada “Los Urabeños”, al capturar tres de sus integrantes y numeroso material de guerra en la vereda La Granja del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia.
Continuando con las operaciones militares al norte del departamento de Antioquia y luego de intensos combates contra “Los Urabeños”, las tropas volvieron a golpear esta banda criminal capturando tres de sus integrantes, incautándoles tres fusiles más, tres granadas, 2.702 cartuchos de diferentes calibres, 8 proveedores, 5 chalecos porta proveedores y un vehículo tipo campero.

Los capturados se rindieron ante las tropas al sentir la presión del Ejército y posteriormente fueron capturados. De acuerdo a Inteligencia Militar, se dedicaban al control de cultivos ilícitos y cobro de extorsiones a campesinos del sector en el límite del norte del municipio de Yarumal y sur de Valdivia, cumpliendo órdenes de alias “Omar” cabecilla de la banda criminal.

En menos de 48 horas el Ejército ha enfrentado a estas organizaciones armadas ilegales en combates de encuentro, donde se ha logrado golpear su capacidad armada y logística logrando así la captura de 5 de sus integrantes, la incautación de 10 fusiles, 5.998 cartuchos de diferentes calibres, 7 granadas de mano, 40 proveedores, 5 chalecos porta proveedores, 8 equipos de asalto y 12 kilos de base de coca ya procesada que en el mercado negro del narcotráfico equivale a 60 millones de pesos.

Cabe resaltar que con estas operaciones militares orientadas a la neutralización de las bandas criminales que tienen su accionar criminal al norte Antioqueño y el bajo cauca, especialmente en los municipios de Valdivia, Briceño, Tarazá, Cáceres, el Ejército desarma los pequeños grupos delictivos de la banda criminal y le quita una amenaza a la población civil que vive amedrentada e intimidada.

Así mismo, las tropas continuarán con el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que propende por el respeto a la vida de los terroristas que se enfrentan en combate a las tropas.

Los combates aún continúan entre el Ejército y la Banda Criminal “Los Urabeños” en la zona y se espera continuar reportando la neutralización de más de sus integrantes y hallazgo de material de guerra y agradece a la población las informaciones suministradas, las cuales han sido certeras y claves para la ubicación de los delincuentes.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co