DIV07

Duro Golpe a los Urabeños en Yarumal

27 de septiembre de 2010

Tropas del Batallón de Infantería No 10 Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada en operación coordinada con el Departamento de Policía Antioquia y la SIJIN, propinaron un duro golpe a la Banda Criminal al Servicio del Narcotráfico Los Urabeños, dando captura a 10 de sus integrantes y logrando la incautación de 8 fusiles, además de abundantes municiones, material de intendencia y víveres secos.
La operación coordinada se llevo a cabo en el corregimiento El Cedro jurisdicción del municipio de Yarumal Antioquia, produciendo la captura de 10 antisociales identificados como: Alias “Oscar”, Alias “Cristian”, Alias “Fito” Alias “Mauricio”, Alias “Gavilán”, Alias “Zarco” , Alias “Dracula”.

También fue capturado Alias “El Flaco”, solicitado por el juzgado primero promiscuo municipal de Yarumal, mediante orden de captura por el delito de Homicidio, quien venía desempeñándose como jefe de la banda criminal de Urabá, extensión Yarumal.

Igualmente Alias “David Cejas” o “El Zarco” quien presenta dos órdenes de captura vigentes, así: solicitado por el juzgado primero promiscuo de Yarumal, mediante orden de captura, por el delito de Homicidio y por el delito de Tentativa de Homicidio, quien se venía desempeñando como jefe de sicarios de la misma banda criminal, relacionado con otros 4 procesos judiciales por los mismos delitos, se le atribuyen mas de 8 Homicidios ejecutados en el casco urbano de Yarumal en lo corrido de los dos últimos meses.

También fue capturado Alias “El Gorila” 23 años, quien presenta orden de captura vigente, solicitado por el juzgado primero promiscuo municipal de Yarumal, por el delito de Tentativa de Homicidio, se desempeñaba como sicario de esta organización criminal y hombre de confianza de Alias “David Cejas”.

En la acción se incautaron 8 fusiles de asalto, 2 revólveres calibre 38 largo Smith & Wetsson, 3 granadas de fragmentación, 9 proveedores para fusil y 1.089 cartuchos de diferentes calibres, 4 uniformes pixelados de uso privativo de las Fuerzas Militares, 8 chalecos multipropósito y más de una tonelada de víveres secos.

A estas personas se les atribuye la participación en diferentes acciones delincuenciales en el municipio de Yarumal, dentro de las cuales están los recientes homicidios, tráfico y porté ilegal de armas, tráfico y fabricación de estupefacientes, boleteo y extorsión. Este resultado se suma a las 69 capturas realizadas de manera coordinada con la Policía Nacional y la destrucción de 11 laboratorios en esta jurisdicción. Este esfuerzo forma parte de una ofensiva interinstitucional dirigida contra las bandas criminales en el norte del departamento, que tiene como propósito negarle nuevos espacios al narcotráfico y romper la relación entre las Farc y las Bandas Criminales.

Estos resultados tangibles, demuestran que el trabajo en equipo entre el Ejercito Nacional y la Policía Nacional, sumado a la colaboración ciudadana, produce frutos en las condiciones de seguridad de todos los antioqueños. Estas labores de localización y neutralización de las Bandas Criminales se seguirán llevando a cabo por parte de la Cuarta Brigada y el Departamento de Policía de Antioquia con el objetivo de desvertebrar a los grupos armados ilegales en la jurisdicción del departamento de Antioquia.

Así mismo se continúa invitando a la población que denuncie cualquier acto terrorista y llamen a las líneas gratuitas 146 y 147 o se acerquen a las tropas más cercanas.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co