DIV07

Ejército captura a alias “Mello” cabecilla del ELN
Gracias al apoyo de la Red de Cooperantes de la Cuarta Brigada, tropas del Gaula Antioquia con su componente CTI y apoyados por expertos de inteligencia militar del Ejército, lograron capturar en el terminal del Norte de Medellín a Juan Fernando Granda Valle alias “Mello”, “El Paisa” o el “Culebro” cabecilla del grupo de apoyo y seguridad de la Dirección Nacional para el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
Alias “Mello” llevaba 21 años delinquiendo en el ELN, teniendo como área de influencia todo el territorio del país, especialmente en Medellín y Norte de Santander. Este terrorista está considerado como un blanco de alto valor para las Fuerzas Militares y tenía orden de captura vigente por crímenes de lesa humanidad y rebelión emitida por la Fiscalía Tercera de la ciudad de Bucaramanga.

Así mismo durante su carrera delictiva se dedicó a ser instructor de las escuelas de cuadros terroristas de la subregión del Sur de Bolívar, tener el mando de tropas en diferentes compañías del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro de ELN, ataque a bases militares, realización de extorsiones, cobro de vacunas, secuestro, comercialización de pasta base de coca y actividades ilegales que permiten la sostenibilidad financiera de la organización narcoterrorista con la red de milicias que delinquen en el casco urbano de Medellín.

En el prontuario criminal de este sujeto se le señala:

1. En el año de 1999: Participó en el planeamiento y el secuestro del avión Focker de Avianca

2. En el 2004: En el Sector de la Trocha del municipio Zaragoza (Ant), ordenó la voladura de cuatro torres de energía y el oleoducto Colombia.




3. En el 2004: Ordenó el asesinato de un soldado vilmente propinándole varios machetazos

4. En el 2005: Participó en una acción contra las tropas en la vereda Carrizal, municipio de Segovia (Antioquia), dejando como resultado un soldado muerto.

5. En el 2005: Participó en la suplantación de tropas en el asalto al puesto de Policía de Puerto Wilches (Santander), dejando como resultado un secuestro y varios policías heridos.

6. En el 2006: Participó en la acción contra las tropas en la vereda Lejanías, municipio de remedios Antioquia, dejando como resultado un soldado muerto y cuatro secuestrados.

7. En el 2007: Dirigió el asalto contra las tropas del Ejército en el sitio Yanacué del Sur de Bolívar dejando como resultado varios militares heridos.

8. En el 2007: Participó en una acción contra una patrulla de la Policía del municipio de San Pablo Sur de Bolívar.


La detención de Juan Fernando Granda Valle se constituye en un golpe de orden estratégico para la organización narcoterrorista del ELN, afectando y debilitando su línea de conducción y capacidad organizacional en la ciudad de Medellín, donde estos terroristas pretendían realizar atentados de cara a la despedida del actual mandatario del país.



COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co